Catastro de Gobierno sitúa en 2 mil los puestos de trabajo afectados por granizadas en región de O’Higgins

Publicado el 3 diciembre, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

En el trimestre agosto-octubre la tasa de desocupación en la zona llegó a 8,3%, la más alta del país. El panorama en la agricultura podría complicar aún más este tema.

El informe del INE reveló que O’Higgins es la región con mayor desempleo del país. La tasa de desocupación entre agosto y octubre de 2018 llegó a 8,3%, consignando un alza de 1,4 puntos porcentuales, según el documento revelado la semana pasada.

La compleja situación fue analizada por la seremi del Trabajo, Magna Vidal, quien manifestó que “efectivamente estamos viendo una cifra de desempleo que llama la atención evidentemente, de manera negativa”.

Según explicó la autoridad, el indicador se debe a que la cantidad de gente que está buscando trabajo ha aumentado sustantivamente durante los últimos  meses. “De manera consecutiva va aumentado esta fuerza laboral y, por lo tanto, el mercado ha tenido que responder de la manera en que se mueve y ha sido un poco lento. Eso es algo  que nosotros sí lo vemos así, sin embargo, seguimos trabajando para eso”, aseguró.

En esa línea, la secretaria regional del Ministerio del Trabajo sostuvo que “hay que destacar también que la ocupación se mantienen al aumento. ¿Qué quiere decir esto? A pesar de que tenemos gran cantidad de gente buscando trabajo llevamos  meses también, consecutivos, en que la ocupación aumenta y esto se ve reflejado en la cantidad de hombres buscando trabajo”.

Tras estas cifras, la autoridad llamó a la gente a no estancarse y a seguir buscando trabajo: “A pesar de que las cifras puedan demostrar algo distinto, la realidad es esta. Tenemos mucha gente buscando trabajo, hemos creado más de 50 mil trabajos en el último trimestre mientras que el año pasado de destruían 40 mil”.

El panorama se ve complejo, especialmente por los efectos de la granizada en el sector agrícola, que obviamente impactará en el empleo del sector.

En ese sentido, la autoridad  indicó que los más afectados son los pequeños y medianos agricultores. En cuanto a las cifras, asegura tener un catastro que se refiere a cerca de 2 mil trabajadores afectados.

“Nosotros calculamos que tenemos un catastro de agricultura y no es tanto como parece. Los más afectados sin duda son  los pequeños y medianos agricultores que son los que también entregan a los grandes, pero ese es justamente el foco que nosotros tenemos para poder subsidiar tanto empleo como beneficio para los  empleadores”, manifestó la autoridad.

En cuanto a los sectores que podrían apoyar la generación de empleo en los próximos meses, la seremi señaló que “nosotros tenemos, por un sector, el tema de turismo que, obviamente, crece en todas las provincias pero sin duda en Cardenal Caro”. A esto agregó el sector manufacturero que “ha mostrado que va al alza. Llevamos 12 meses aumentado y estamos seguros que vamos a seguir al alza”.

 

Noticias Relacionadas