PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de Santa Cruz insiste en que Sistema Admisión Escolar "está siendo discriminatorio y perjudicial"

MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El edil propone modificar algunos aspectos de la ley, que ocasiona problemas sociales y económicos a familias vulnerables de la comuna.


PUBLICIDAD

Fuertes críticas ha generado el Sistema de Admisión Escolar (SAE) por parte del alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, quien considera que este mecanismo de matrícula ocasiona un grave problema económico y social a las familias más desposeídas de la comuna.

Recordemos que este proceso de admisión comenzó a regir el año pasado en la región de O’Higgins para quienes ingresan a prekinder, kínder, 1º y 7º básico; y 1º medio,  a través de una plataforma que elige de forma aleatoria los cupos de los establecimientos a fin de eliminar las largas filas en busca de matrícula en colegios municipales y particulares subvencionados.

El alcalde de Santa Cruz es un férreo opositor a este nuevo sistema de admisión, su objetivo es que “la ley se modifique en algunos aspectos” ya que “está siendo discriminatoria y perjudicial ante las familias más vulnerables”, sentenció.

El edil explica que la ley obliga a alumnos con buen rendimiento académico a salir a estudiar fuera de la comuna de Santa Cruz, lo cual implica mayores gastos para sus familias.

“Lo que está pasando hoy día es que alumnos de nuestra comuna los están mandando a San Fernando, Nancagua, teniendo nosotros los mejores colegios y eso no es justo”, critica Arévalo.

El jefe comunal plantea que “si la ley no se colocó en Santiago es porque la ley es mala”, y adelanta que “el día que se implemente esta ley va a ser otro Transantiago que hayan inventado para Chile y le va a complicar la vida a todos”.

En ese sentido, el jefe comunal plantea que “las malas leyes sí las pueden implementar en regiones como conejillos de india”, no así las políticas que benefician, las cuales se aplican a nivel central.

Arévalo crítica el fondo del sistema de admisión, por cuanto a su juicio “no es posible que una máquina, una computadora o una tómbola elija el futuro de la educación de los niños”.

Para el alcalde, los cupos en los establecimientos de la comuna debieran ser preferentemente para los alumnos de Santa Cruz, “y de ahí abrir los cupos para alumnos que vengan de otras comunas”, plantea.

El edil sostiene que más de 100 alumnos con promedios de excelencia, sobre 6.3, que hasta hoy no saben dónde estudiarán el próximo año, lo cual da cuenta del “grado de angustia que están viviendo las familias al no saber dónde estudiarán sus hijos”.

Y en el caso del Liceo Politécnico de la comuna, el alcalde sostiene que existe una lista de espera de cerca de 500 alumnos.

En ese sentido, plantea que al menos los padres de los alumnos debieran tener la opción de decidir dónde educar a sus hijos, sobre todo considerando que actualmente “el sistema público en sus historia ha tenido tantos recursos en educación”.

El alcalde de Santa Cruz plantea que todos los esfuerzos municipales  van dirigidos a fortalecer la educación pública, lo cual se contradice con el sentido de la ley, al dificultar el acceso a ella debido a la selección aleatoria de los establecimientos.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...