PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Salud e ISL comenzaron a reforzar mensajes de prevención en el sector agrícola

LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Existen diversas medidas descritas en las normativas de salud que deben cumplir los empleadores.


PUBLICIDAD
En San Vicente y Coltauco, la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), iniciaron oficialmente el reforzamiento en materias de prevención en salud, con el objetivo de fortalecer la protección social y dar a conocer los derechos y deberes en salud.
En ambas jornadas, casi medio centenar de trabajadores fueron instruidos por profesionales del ISL y de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, principalmente en prevención del cáncer a la piel, en prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, con énfasis en el quehacer diario en promoción de salud, vigilancia, fiscalización y trabajo intersectorial.
Además se potenció la prevención de Virus Hanta; intoxicaciones agudas por plaguicidas; enfermedades profesionales como los músculos esqueléticos, debido a acciones repetitivas; y accidentes laborales como las caídas de altura, las cuales son lamentablemente frecuentes en épocas de cosecha.
En la oportunidad estuvo presente la directora regional del ISL, Daniela Marchant y el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresando este último que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera las temáticas de salud ocupacional son relevantes, por lo mismo insistimos en que los trabajadores tomen las medidas de seguridad y protección, donde el trabajo se haga en forma adecuada, pero que no corra riesgo la salud de las personas”.
Medidas de Protección
Existen diversas medidas descritas en las normativas de salud que deben cumplir los empleadores, como por ejemplo:
– La utilización de elementos naturales o artificiales para producir sombra en lugares públicos y de trabajo.
– Mantenerse informado respecto de los Niveles de Radiación UV que aparecen en la página web de la Dirección Meteorológica de Chile, con el objeto de calendarizar y programar horarios de trabajo, de faenas y tareas, según el riesgo y exposición a la radiación UV, publicándolo diariamente en el lugar de trabajo.
– Elementos de Protección Personal que incluyan anteojos con protección UV, gorros o cascos con viseras de ala ancha y cubrenuca.
– Ropa que considere mangas largas y cuello de tipo redondo, pantalón largo, material permeable para evitar la sobrecarga térmica, y que sea seca y holgada. Importante es también considerar que todos los Elementos de Protección Personal estén debidamente certificados o inscritos en el registro llevado por el ISP para tal fin.
– Entrega de protector solar en crema con un factor de protección solar igual o mayor a 30, cuya aplicación debe realizarse 30 minutos antes de la exposición a la radiación UV.
– Proporcionar agua a los trabajadores para una mejor hidratación, cuando se está expuesto a altas temperaturas y a radiación UV.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...