MOP acoge reclamo por estado de ruta a Termas del Flaco: “Hemos dispuesto los recursos inmediatos para mejorar este camino”

Publicado el 17 noviembre, 2018 Por Jaime Castañeda

Comerciantes organizados de la zona precordillerana organizaron una propuesta pidiendo mejoras en la vía y lograron el apoyo del senador Juan Pablo Letelier. Subsecretario de Obras Públicas comprometió ayuda.

El Movimiento de Comerciantes de Las Termas del Flaco realizó a una caravana a San Fernando para protestar y visibilizar las malas condiciones en las que se encuentran las vías de acceso a uno de los sectores privilegiados, desde el punto de vista del turismo, en Colchagua.

Tras conocer esta situación, el senador Juan Pablo Letelier entregó “el mayor apoyo y solidaridad” no solo a los integrantes del Movimiento, sino que también a todos quienes se ven afectados y perjudicados por vías que no generan las condiciones necesarias para seguir potenciando uno de los focos turísticos de importancia en O’Higgins.

“Aquí no solo estamos hablando de una demanda de un pequeño grupo de personas. Acá estamos frente a una situación que afecta a los vecinos y vecinas, a emprendedores, a comerciantes del sector, de esta provincia y naturalmente, de la Región. Tener una buena mantención de estos caminos potencia al desarrollo turístico por el que tanto se ha trabajado; y debemos tener muy presente que son estas mismas vías, las que forman parte del camino internacional del Paso Las Damas”, explicó el legislador.

Dentro de los aspectos mencionados en el petitorio del Movimiento de Comerciantes de Termas del Flaco que se difundieron en el marco de la protesta, se indican: soluciones definitivas al camino a Termas del Flaco, mantención de caminos durante todo el año, reparación del camino fiscal de parte de Hidroeléctricas usuarias de éste y que, estas mismas respeten horarios de subida y bajada, además de la conformación de una mesa de trabajo con autoridades.

Ante los puntos del petitorio, el senador de la Región de O’Higgins llamó a resolver “con urgencia” esta situación y afirmó que “no podemos permitir el maltrato que hoy vemos en vías como estas que son, sin duda alguna, un foco de desarrollo turístico, que beneficia a toda la comunidad local”.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, al tanto de la caravana de comerciantes que bajó desde las Termas del Flaco con banderas negras a San Fernando en forma de protesta por el mal estado del camino, manifestó que “nos llegó información del senador Juan Pablo Letelier y otros parlamentarios el lunes, respecto a las condiciones y el mal estado del camino a las Termas del Flaco. Hemos dispuesto los recursos inmediatos para mejorar este camino que se encuentra en malas condiciones. Para el Ministerio de Obras Públicas es clave mejorar la conectividad y seguridad de las personas, mejorando el estándar de nuestras rutas y caminos”.

En el MOP regional aseguran que ya se está trabajando en cómo avanzar en la ruta I-45, tomando contacto con las personas usuarias del camino, el que tiene algunas complejidades técnicas a resolver y poder establecer los plazos para cumplir compromisos el 2019.

Noticias Relacionadas