PUBLICIDAD
Actualidad

Médicos de urgencia: La importancia del trato para atender a víctimas de abuso sexual

LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Hospitales de Santa Cruz, Rengo, San Fernando, Pichilemu y Rancagua cuentan con salas de acogida donde se realizarán los primeros peritajes.


PUBLICIDAD

Con motivo de la implementación de la nueva normativa de atención a víctimas de violencia sexual, se realizó una capacitación a los médicos de la Unidades de Emergencia Hospitalaria de los hospitales de Santa Cruz, Rengo, San Fernando, Pichilemu y Rancagua, que son los establecimientos que contarán con Sala de Acogida para la realización de los primeros peritajes que se requieren en estos casos.

Junto con la normativa legal y técnica, así como los procedimientos a realizar, se dio énfasis al trato que se debe entregar a estos pacientes. El subdirector médico del Servicio de Salud, doctor Felipe Rojas, manifestó la importancia del trato humanizado, “porque la persona víctima de abuso sexual es vulnerable en todos sus aspectos y se deben tomar las decisiones más asertivas que eviten la revictimización de los pacientes”.

Rojas recalcó que es muy importante efectuar las coordinaciones necesarias con la red que se ha formulado para atender a estas víctimas, que se complementará con la Unidad Clínica Forense Hospitalaria (UCFH), que comenzará a funcionar próximamente en el Hospital Regional.

Por este motivo, en esta capacitación se trató la nueva normativa de atención a las víctimas de violencia sexual de manera teórico práctica, donde se abarcó los diversos aspectos legales tales como la denuncia, examen, toma de muestras, cadena de custodia, seguimiento y reparación de las víctimas, donde participaron funcionarios del Servicio de Salud, del Servicio Médico Legal, la seremi de Salud, el Centro de Asistencia a Víctimas, (CAV) y la fiscalía de Graneros, con miras a que las víctimas cuenten con los elementos probatorios para enfrentar cualquier acción judicial.

Finalmente, el subdirector médico del Servicio de Salud destacó que son los médicos los llamados a “liderar los equipos de atención a las víctimas y formar a nuestros compañeros de trabajo para que comprendan que un paciente de violencia sexual no es un paciente como los que normalmente tenemos en la urgencia».

A su juicio se requiere “que el equipo actúe en forma distinta y para eso se les están entregando estas herramientas, que esperamos sean provechosas para los establecimientos y sobre todo, para los pacientes que vamos a atender”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...