Legislación en torno a la educación medioabiental

Publicado el 30 noviembre, 2018 Por Columna de Opinión

La Cámara de Diputados solicita al presidente de la República que instruya al Ministerio de Educación para que disponga la incorporación en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales, un curso o taller de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Esta medida se suma a la aprobación de la ley REP (Responsabilidad Extendida al Productor, […]

La Cámara de Diputados solicita al presidente de la República que instruya al Ministerio de Educación para que disponga la incorporación en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales, un curso o taller de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Esta medida se suma a la aprobación de la ley REP (Responsabilidad Extendida al Productor, año 2016), que aún no cuenta con sus estatutos, pero compone el marco jurídico responsable de movilizar a la empresa pública y privada en la búsqueda de soluciones para la gestión de los residuos que generan durante sus actividades productivas. A diferencia de la primera, la segunda medida de acción hace patente la necesidad de recurrir al poder legislativo con su inherente sanción para modificar patrones culturales que ponen en jaque la calidad de vida de nuestra sociedad a nivel global.

La complejidad de las transformaciones culturales exige que las nuevas prácticas sean asimiladas de forma gradual, de ahí la necesidad de la pena legislativa para los adultos, quienes ya estamos avanzados en nuestro proceso de culturización, debiéndose idear métodos eficaces de sensibilización, educación y/o capacitación para incorporar nuevas costumbres y comportamientos.

Sin duda, quienes están mejor preparados para integrar estos procesos de transformación por medio de prácticas culturales como el reciclaje y el cuidado del medio ambiente son las niñas y niños de una comunidad, valorando además el aporte inocente y creativo al visualizar soluciones a problemas que muchas veces, como adultos estructurados, no somos capaces de observar.

La incorporación de estas prácticas culturales en etapas de desarrollo temprano, nos permiten avanzar en la tarea internacional del cuidado medioambiental, con el objeto de reparar el daño que continuamos ocasionando en nuestros ecosistemas, sin eximirnos de la responsabilidad de que los errores que como seres humanos cometamos hoy, serán las multas que debamos pagar mañana.

 

Mauricio Avilés Castillo

Docente Escuela de Agronomía y Veterinaria

Universidad de O’Higgins

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