PUBLICIDAD
Actualidad

Fiscalía busca develar cadena completa tras receptación de especies desde fundo de Raúl Schüler

MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Hasta ahora el empresario es el único vinculado en el caso, quien –tras terminar los peritajes- sería formalizado por receptación reiterada, infracción a la ley de Armas y a la ley de Monumentos Nacionales.


PUBLICIDAD

Desde la hacienda del empresario Raúl Schüler, en San Francisco de Mostazal, fueron incautadas obras de arte robadas, algunas de ellas desaparecidas incluso desde antes de los años 90. Hasta ahora el empresario es el único vinculado en el caso, quien –tras terminar los peritajes- sería formalizado por receptación reiterada, infracción a la ley de Armas y a la ley de Monumentos Nacionales, instancia que se podría realizar en tres o cuatro semanas.

Este martes la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) mostró las especies incautadas junto a la Fiscalía, oportunidad en que el fiscal a cargo del caso, Sergio Moya, develó que la intención es sacar a la luz la cadena completa encargada de este procedimiento.

«Obviamente nuestro interés en la investigación es develar la cadena completa, primero los responsables de la sustracción, los intermediarios y el comprador, en cuánto compró, cuál es el mercado, eso es lo que queremos indagar», indicó Moya.

Respecto al hasta ahora único vinculado en la causa, el fiscal manifestó que no hay contacto entre el Ministerio Público y el empresario, pero sus abogados han comparecido, según planteó el fiscal de alta complejidad de O’Higgins.

Al respecto indicó que “en la Fiscalía han comparecido por lo menos dos abogados, dos o tres, quienes se han enterado de las cuestiones generales de la investigación. Ahora, respecto a qué se expone, nosotros le vamos a imputar los delitos de receptación en carácter de reiterado, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y también infracción a la Ley de Armas, porque hay por lo menos tres armamentos y municiones, operativos, sin ningún tipo de documentación”.

Desde que se conoció el caso, el fiscal Moya confirmó además que han llegado denuncias de desapariciones de objetos de este tipo en distintas partes de Chile durante los últimos días, por lo que se seguirán haciendo diligencias en la hacienda de Schüler, donde se encontraron unas 200 piezas, entre estatuas, artículos arqueológicos y paleontológicos, armamento y artículos de la Guerra del Pacífico.

En la instancia el fiscal explicó por qué aún el empresario no ha sido formalizado, pese a la cantidad de especies incautadas desde su vivienda.

“La PDI está trabajando en acelerar estas pericias y también hay otras diligencias pendientes, pero ciertamente ya está claramente establecido que el imputado en esta investigación es el señor Raúl Schüler y tendrá que responder a Tribunales y la Fiscalía sobre la tenencia de estas especies”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...