PUBLICIDAD
Policial

Empresario Raúl Schüler será formalizado por receptación de estatuas e infracción a las leyes de Armas y de Monumentos

MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Este fin de semana fueron encontradas en su domicilio, en el sector La Punta de Mostazal, una serie de estatuas robadas.


PUBLICIDAD

El fiscal de la unidad de Alta Complejidad de O’Higgins, Sergio Moya, formalizará por los delitos de receptación de estatuas e infracción a las leyes de Armas y de Monumentos al empresario y dueño del fundo donde fueron incautadas las especies, Raúl Schüler. Esta acción podría materializarse los próximos días, luego que el sujeto, tras no ser detenido, quedara citado a tribunales.

La incautación en el fundo del empresario, ubicado en el sector La Punta de Mostazal, se materializó en el marco de diligencias que estaba desarrollando la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (PDI), tras una denuncia por el robo de una estatua en la Región de Valparaíso, en 2003.

“Esto se logró tras el análisis y un trabajo bien a fondo respecto a la ubicación de estas especies, el cual en coordinación con la Fiscalía pudimos ubicar en San Francisco de Mostazal. Si bien nosotros contamos con la orden de entrada y registro, y veníamos por una estatua, nos encontramos en el predio con otras estatuas que habían sido robadas en distintos puntos de Santiago”, indicó el jefe de la Bidema Metropolitana, Pablo Ibarra.

De este modo desde la PDI informaron que, hasta el momento, se podría tener como afectados al Cerro Santa Lucia, la Iglesias San Francisco, el Cementerio General y a la municipalidad de Valparaíso.

«Lo que derechamente se va a hacer es pedir una audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de Graneros para formalizar a esta persona por los delitos de receptación reiterada, de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales y esa ley contempla delitos específicos para este tipo de casos», precisó a los medios el fiscal Sergio Moya.

El persecutor agregó que “buscamos saber cómo se adquirieron esas especies. Como también incautamos computadores, serán periciados para ver si hay un tipo de registro y antecedentes ahí. Y en los registros de las cámaras de seguridad para ver los movimientos de los días previos”.

Según informó la PDI, en el predio del empresario se incautaron once piezas, además de 15 artículos arqueológicos como fósiles, puntas de flecha y piedras, además de cofres que habrían sido sustraídos de la iglesia de San Francisco en Santiago.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...