PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro llamó al gobierno a agilizar trámites de Ley de Isapres y resolver planes para mujeres y niños

MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Este lunes fue interpelado en la Comisión de Salud de la Cámara el superintendente del ramo, Ignacio García-Huidobro, por este tema.


PUBLICIDAD

«No estoy acusando a nadie, parto de la buena fe del superintendente, pero aquí hay una olla de presiones que son el anticipo de que si el gobierno no envía de aquí a diciembre la Ley de Isapres, significa que las Isapres están haciendo su trabajo al interior del gobierno”.

Esas fueron las palabras del diputado (PS), Juan Luis Castro, luego que este lunes recibiera en la Comisión de Salud de la Cámara al superintendente del ramo, Ignacio García-Huidobro, quien fue interpelado tras la última resolución dictada respecto a la adecuación de factores de riesgo por sexo y edad en planes de Isapres.

“¿Cómo es posible que si se ha hecho tal alabanza a que de una vez por todas el cambio sea automático en el tramo de edad para una mujer que tiene sobre 45 años y que no necesita cobertura de parto, ni cesárea, ni embarazo, o un niño mayor de dos años que no tenga necesidad por hospitalizaciones o enfermedades graves, sean las Isapres, en su derecho legítimo a pataleo las que produzcan la parálisis de esta circular?”, indicó.

El parlamentario emplazó al presidente Sebastián Piñera, que “le ha dicho a todo el país que no quiere más tablas de factores de riesgo por sexo y edad; al mes siguiente la autoridad sectorial, a la primera bravuconada o mostrada de dientes de la Isapres, se echa para atrás y espera hasta que los tribunales fallen en última instancia que podría ser el día que a lo mejor haya un nuevo gobierno o años más adelante”.

El diputado (PS) aseveró que “quiero ser objetivo y pedir a la actual autoridad que actúe en consecuencia, y lo mínimo que uno reivindica es que esa persona no tenga que seguir pagándole a un abogado para recuperar la plata del exceso que le cobraron a una mujer de 60 años que todavía paga un plan con parto y cesárea, de todo eso debe hacerse cargo la autoridad, donde todo aquel que ha sido abusado y que está pagando de más respecto del precio que le corresponde, sea indemnizado”.

Castro puntualizó finalmente que “a pesar de la discrepancia, espero que se resuelva en diciembre, pero no descarto que de parte de diputados de oposición interpongamos acciones judiciales que nos permitan en esas sedes reivindicar los derechos de ciudadanos y ciudadanas que están esperando y siguen esperando”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...