PUBLICIDAD
Actualidad

Carretera de la Fruta: Ribereños realizan asamblea para decidir acciones en conjunto y revertir proyecto

MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“Si concluye la mayoría que tenemos que realizar otras acciones, yo no me voy a restar”, explica el presidente de la Asociación de Ribereños, Oscar Montedónico.


PUBLICIDAD

La semana pasada se llevó a cabo la primera asamblea informativa convocada por la Asociación de Ribereños del río Cachapoal-Pichidegua para dar a conocer a la comunidad del sector Pataguas Orilla sobre las posibles consecuencias medioambientales que ocasionaría la construcción de la Carretera de la Fruta por la orilla del río.

El presidente de la Asociación, Oscar Montedónico, señaló que la instancia sirvió para clarificar y discutir junto a la comunidad algunos puntos de la licitación de la ruta, la cual se llevará  a cabo a fines de diciembre.

Tras el encuentro, Montedónico calificó la asamblea como “buena», respecto «de lo que se discutió», aunque no quedó conforme con la asistencia.

Este tipo de asambleas se seguirán realizando en otros puntos de Pichidegua durante las próximas semanas, por lo cual el dirigente explica que la idea es “exponer la situación en la que estamos hoy día y que la gente empiece a proponer sus acciones”.

Montedónico asegura que estamos “informando el detalle del proyecto para preparar respuestas adecuadas a cómo vaya el gobierno avanzando”.

Al término de estas reuniones, la Asociación de Ribereños evaluará las acciones a seguir en el corto plazo, con el propósito de revertir el cuestionado proyecto.

Sin embargo, el agricultor anticipa que “nosotros en la dirigencia creemos que todavía tiene que imperar la cordura”. En este sentido, explica que “en este minuto no somos partidarios de ir a tomar carreteras”, pero advierte que “si concluye la mayoría que tenemos que realizar otras acciones, yo no me voy a restar”.

En paralelo, la Asociación de Ribereños se reunirá con alcaldes y concejales de Pichidegua y Las Cabras para analizar en conjunto las bases de licitación de la Carretera de la Fruta.

Acciones paralelas

Junto con estas acciones, la Asociación de Ribereños se encuentra estudiando una vía judicial para lograr que el proyecto conserve el trazado original, por el cerro y no por la orilla del río Cachapoal.

“Estamos juntando recursos para contratar abogados, estamos estudiando toda la cosa medioambiental, creemos que ahí vamos a tener nuevos argumentos”, para que Contraloría o la Corte Suprema “ponga cordura y ponga transparencia” en este proceso, recalca Montedónico.

Sin embargo advierte que el destinatario de esta demanda aún no está definido porque “no hay un enemigo legal”, ya que la licitación aún no está materializada “entonces no hay contra quien tirar el recurso”, concluye el presidente de la Asociación de Ribereños del río Cachapoal-Pichidegua.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...