Alcalde de Doñihue pide semáforos en dos puntos críticos de accidentes en Ruta H-30

Publicado el 8 noviembre, 2018 Por Jaime Castañeda

Se trata del acceso a Doñihue en el paradero 9 y el cruce de Lo Miranda con la Ruta H-30, en la calle Pedro Aguirre Cerda.

Terminaba septiembre y en el paradero 9 de la Ruta H-30 una colisión frontal de dos autos dejó cuatro personas gravemente heridas y un ciclista que transitaba por la berma fallecido. Este es uno de los tantos accidentes fatales que recordó el alcalde de Doñihue, Boris Acuña, en la mesa de trabajo que encabezó este miércoles para abordar los problemas de seguridad que presenta esta ruta que conecta a la comuna con Rancagua y otras localidades al poniente de la región.

El jefe comunal identifica dos puntos especialmente complejos, para los cuales pide ayuda de las autoridades en orden a instalar semáforos, mejorar señaléticas y, en definitiva, disminuir las colisiones y atropellos. Se trata del acceso a Doñihue en el paradero 9 y el cruce de Lo Miranda con la Ruta H-30, en la calle Pedro Aguirre Cerda.

Para esto citó a diversos actores, entre ellos Carabineros, seremis vinculados al tema y otras autoridades. Llegaron representantes de Vialidad, la Unidad Operativa de Control de Tránsito y la seremía de Vivienda y Urbanismo; además de los consejeros regionales Jacqueline Jorquera, Eugenio Bauer y Juan Ramón Godoy. En la cita encargados municipales lamentaron especialmente la ausencia de Carabineros, de quienes esperaban datos sobre accidentabilidad en la zona. “Entendemos que hay agendas también de algunas personas, he invitado a muchas más entidades también que se debieron haber hecho presentes”, lamentó el edil.

Boris Acuña relató que “son conflictos viales graves que tenemos en nuestra comuna, la carretera H-30 tiene un flujo vehicular permanente, peligroso también para nuestras comunidades. Estamos hablando de flujos de vehículos de alto tonelaje y esto se traduce en la intervención que debemos hacer respecto de estos dos puntos fundamentales”.

El alcalde pide que “todos los entes que tienen injerencia en este tema nos ayuden también, nos aporten elementos técnicos que nos permitan postular a definir las soluciones” y añadió que “teniendo los diseños los vamos a ingresar a una fuente de financiamiento, que entiendo va a ser el FNDR, y por esa vía vamos a buscar la solución a esta problemática”.

Natalia Araya, analista de la División de Desarrollo Urbano (DDU) de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, reconoció que “la vialidad es muy compleja, pasan camiones pesados, esto se vive linealmente en el borde de la ruta; entonces la carga que tienen los habitantes es mucho más fuerte que anteriormente, también hay más ciclistas. El Minvu también tiene un proyecto de mejoramiento en esta ruta donde incluye las ciclovías. Hay que mitigar todos los efectos que afectan a peatones, ciclistas y el tránsito pesado”.

El compromiso del municipio es seguir realizando este tipo de actividades para lograr el apoyo de las autoridades en orden a brindar seguridad a automovilistas, ciclistas y peatones.

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