PUBLICIDAD
Actualidad

Más de 1.500 profesores municipales marcharon en región de O'Higgins y adhesión al paro llegó al 80%

MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Desde el gremio aseguraron que la convocatoria “estuvo sobre las expectativas de cualquiera”.


PUBLICIDAD

Alrededor de 600 docentes de la provincia de Cachapoal respondieron a la convocatoria del Colegio de Profesores a marchar por las calles de Rancagua, debido a las nulas soluciones que, según acusan, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha dado a sus demandas.

La jornada inició en la capital de O’Higgins cerca de las 11 de la mañana. A esa hora, los profesores comenzaron a llegar hasta la Plaza de Los Héroes para comenzar la marcha. Con el pasar de los minutos, docentes de diversas comunas de la provincia de Cachapoal llegaron al centro cívico y, finalmente, fueron cerca de 600 los profesionales de la educación que llenaron las calles.

El recorrido partió desde la Plaza de Los Héroes por calle Estado hasta Cuevas; de ahí los docentes siguieron hacia San Martín. Luego el recorrido tomó la avenida Alameda hasta Campos, para llegar a O’Carrol. Desde ahí los profesores tomaron nuevamente Estado para regresar a la Plaza Los Héroes.

Desde el Colegio de Profesores de O’Higgins valoraron la participación docente y aseguraron que “esta convocatoria estuvo sobre las expectativas de cualquiera”. El presidente regional del gremio, Roberto Villagra, recalcó que en O’Higgins “tuvimos cerca de un 80% confirmado de adhesión al paro”.

En cuanto a las cifras, el dirigente aseguró que “fue una marcha multitudinaria, que algunos han querido minimizar, pero fueron cerca de 1.500 los profesores que salieron a las calles en la región”.

De esta forma, según el presidente regional del Colegio de Profesores, la marcha sirvió para “representar el sentir movilizador, de compromiso con las demandas propias del magisterio. Por lo tanto, creo que podemos estar satisfechos”.

En cuanto a si la instancia cumplió el objetivo, de lograr que el gobierno escuche las demandas, el dirigente recalcó que “esperamos que el gobierno haya visto esto. Lo sienta como una señal potente y que puedan reflexionar acerca de la necesidad y urgencia de sentarse a la mesa a conversar con el magisterio”.

Asimismo, recalcó que el Mineduc debe “hacer una mesa de verdad, no solo de intenciones, para llegar a un acuerdo en el más corto plazo posible”.

Cabe consignar que desde la Corporación Municipal de Rancagua, mediante un comunicado de prensa, aseguraron que en la capital de O’Higgins la adhesión docente al paro fue de un 48%, es decir, de los 999 profesores de la educación municipal, 526 adhirieron a la movilización nacional.

Asimismo, desde el organismo aseguraron que, de los 16.715 estudiantes inscritos en los establecimientos municipales de la comuna, solo 6.290 asistieron a clases.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...