PUBLICIDAD
Actualidad

San Vicente: Diputada Troncoso propone convertir al sector Los Rastrojos en zona patrimonial

MARTES, 31 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La parlamentaria se reunió con la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz, para exponer esta iniciativa.


PUBLICIDAD

Vecinos del sector Los Rastrojos en compañía de la diputada Virginia Troncoso se reunieron con la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz, para plantear la importancia de que este lugar sea reconocido como zona patrimonial.

En este sentido, la diputada del distrito 16 señaló que este es un anhelo desde hace muchos años por parte de la comunidad sustentado sobre la base de la celebración que cada año organizan sus habitantes a la Virgen del Carmen, el 16 de julio.

“Estoy ayudando a la directiva de la capilla que realiza esta fiesta por tantos años y es la única que se celebra en San Vicente”, explica Troncoso, quien añade que esta celebración “es parte de la identidad de esta comunidad que celebra con un acto abierto, con una misa a la chilena maravillosa”.

“La idea es que se declare Los Rastrojos como zona patrimonial” y, de lograr esto, la parlamentaria sostiene que sería “un reconocimiento importante para ellos, que trabajan mucho, que se dedican un mes entero a preparar la fiesta a la Virgen”.

En la reunión se lograron acuerdos ligados a iniciar este proceso. Para ello los habitantes tendrán que llevar hasta la seremi documentos que permitan hacer la solicitud de manera formal.

“Hay que adjuntar todo un historial de la celebración de la Virgen del Carmen, de la misma parroquia, cómo se entregó la capilla al servicio de la comunidad”, puntualiza la parlamentaria.

Respecto de este proceso, la seremi de la Cultura, Lucía Muñoz, explicó que “como toda declaratoria se debe presentar un expediente con toda la investigación respecto de la historia patrimonial que pueda tener la localidad”.

Esto marca el inicio del proceso “y desde ahí se va evaluando en el Consejo Regional de Patrimonio y posteriormente en el Consejo Nacional”, estos son procesos técnicos a los que deben someterse localidades típicas o patrimoniales, explica Muñoz.

Si bien el tiempo que se demore este proceso es incierto, la seremi sostiene que “puede durar años, depende de la calidad del expediente, si está completo y si no lo está se debe ir complementando”, por lo cual asegura que “el proceso no es rápido, hay muchos requisitos técnicos”.

Los beneficios de una área declarada como zona patrimonial, según explica la seremi de la Cultura, van ligados a que “una vez siendo declarada se tiene que mantener el estudio de la localidad y en caso de reparación o de mantención, el ministerio pone recursos”.

Por lo pronto, los vecinos de este sector ubicado a unos siete kilómetros hacia el oriente de San Vicente deberán reunir todos los antecedentes del lugar que permitan detallar su historia patrimonial.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...