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Estudio para evaluar si Metrotren puede llegar a Chimbarongo costaría $120 millones

MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El resultado de este trámite permitirá dilucidar si es sustentable habilitar un recorrido hasta el límite sur de la región.


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Hasta junio de 2016 el servicio de Metrotrén conectaba con frecuencias de 45 minutos a San Fernando con Rancagua, Santiago y localidades intermedias. Desde entonces fue suspendido temporalmente a raíz de las obras por los nuevos trenes entre Alameda y Nos y Rancagua Express, con lo que la localidad se quedó solo con las dos frecuencias diarias del servicio Terrasur entre Santiago y Chillán, con parada en San Fernando.

Asunto que ha despertado el interés de ‘Tren Para Chimbarongo’, una agrupación creada hace seis meses con la finalidad de recuperar el antiguo recorrido de Metrotren que antiguamente llegaba hasta San Fernando pero que busca incorporar además a la vecina Chimbarongo.

“Lo que se está solicitando es este medio de transporte desde Chimbarongo hasta Santiago, pero es más por un crecimiento económico, turístico y de identidad local”, plantea el presidente de la agrupación y concejal de la comuna, Cristián Retamales.

Para llevar a cabo este objetivo la agrupación se reunió con el gerente general de Tren Central, quien le solicitó la realización de un análisis económico que permita determinar cuántas personas se trasladan desde Chimbarongo a comunas como Rengo, Rancagua o Santiago.

Sin embargo, la agrupación se encontró con un obstáculo: El financiamiento. Esto debido a que “ese análisis cuesta entre 100 a 120 millones de pesos”, por lo cual se encuentra suspendida su ejecución a la espera de obtener este dinero.

A fin de conseguir estos recursos, la agrupación se dirigió hasta la Sectra, organismo técnico especializado en planificación de transporte, para solicitar los dineros. Sin embargo, “lamentablemente ellos no tenían el financiamiento, pero sí colocaron a nuestra disposición todo el equipo técnico para poder realizarlo”, detalló Retamales.

Luego de esto “fuimos a hablar con el subsecretario de Transportes y ellos quedaron con la voluntad de estar buscando los recursos para el análisis económico”, explicó el dirigente.

Aún se encuentran a la espera de que esto efectivamente sea posible y se pueda concretar el estudio que permitirá “ver si realmente es sustentable o no tener este recorrido”, explica Retamales.

Alcaldes unidos por un mismo objetivo

Misma bandera de lucha es la que llevan actualmente los alcaldes de las comunas de Rengo, Requínoa, Chimbarongo, Malloa y San Fernando, quienes buscan el regreso del Metrotren a las comunas que se encuentran al sur de Rancagua.

Para ello esperan reunirse con autoridades de EFE, del Ministerio de Transportes, además del intendente Juan Manuel Masferrer.

Asimismo, se reunirán este jueves en la Estación de Ferrocarriles de Chimbarongo para concretar la firma de un convenio entre las cinco municipalidades, “donde vamos a dejar claramente establecido cuáles van a ser los pasos y los procedimientos para lograr este objetivo”, explica el alcalde de Rengo, Carlos Soto.

 

 

 

 

 


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