PUBLICIDAD
Actualidad

Robos en centro de Rancagua: Comerciantes denuncian fuerte alza y exigen a la autoridad medidas concretas

JUEVES, 15 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


11 robos en un mes y medio han gatillado la indignación de los locatarios quienes exigen “inyectar más recursos" a fin de reforzar la seguridad en el sector.


PUBLICIDAD

Los delitos contra los locales comerciales ubicados en el centro de Rancagua siguen siendo una constante. Dueños de las tiendas ubicadas en el damero central vienen denunciando hace meses que la delincuencia no da tregua. Situación que se ha repetido en las semanas que llevamos de verano.

Según aseguran los comerciantes, solo entre enero y mitad de febrero ya van 11 robos en distintos locales del centro. Mientras que las pérdidas ascienden a más de $15 millones.

El último de estos delitos, y uno de los más cuantiosos, ocurrió durante la madrugada de este martes cuando un sujeto ingresó a eso de las 3 de la madrugada a una óptica ubicada en la calle Astorga y, tras romper la mampara de metal y el vidrio, sustrajo numerosos artículos avaluados en $4.500.000, para luego darse a fuga en un automóvil.

La situación mantiene en alerta a la agrupación “Comercio Seguro Centro-Norte Rancagua”, la cual representa a cerca de 170 locatarios ubicados entre las calles San Martín y Zañartu, y entre Cuevas y la Alameda, perímetro donde están ocurriendo estos robos.

Respecto de esta situación, el presidente de la agrupación, Manuel Nayte, asegura que los robos “cada día están aumentando”, por lo cual siente que “este verano con respecto al año pasado viene peor”.

Además del robo a la óptica, Nayte detalla que en lo que va de trascurrido el mes de enero y febrero, se han producido 11 robos a 7 locales comerciales distintos, en algunos de ellos, los sujetos han ingresado hasta 3 veces en un período muy reducido de tiempo.

Respecto de aquello,  el representante de los comerciantes recalca que “necesitamos cámaras de seguridad en la vía pública, esa es una de las falencias que hoy tenemos en todo el damero central”, enfatiza.

Por otro lado, a su juicio existe “una deficiencia bastante considerable en las rondas preventivas de Carabineros”, a lo cual agrega que “no vemos el personal suficiente para atender la necesidad que genera el cuadrante”.

Por lo cual Nayte enfatiza que “aquí se necesitan medidas concretas”, ya que según agrega “si se tuviera un sistema de cámaras en la vía pública y además con la presencia de rondas preventivas podría ser parte de la solución”, plantea.

En esta línea, el dirigente señala que los ilícitos son cometidos durante altas horas de la noche, lo anterior provoca que “a las 2 de la madrugada el sector centro es tierra de nadie”, mientras que advierte que a esa hora “hay una cantidad de gente que deambula observando para robar”.

Nayte apunta las responsabilidades a la autoridad, tanto municipalidad, Intendencia y Gobernación de Cachapoal, a quienes les exige “inyectar más recursos al centro de Rancagua”.

Asimismo, el representante de los comerciantes señala enfáticamente que “las autoridades deben entender que nosotros estamos produciendo recursos para la ciudad, damos empleos, y si ellos no refuerzan la seguridad, los locatarios pueden querer cerrar sus negocios”, advierte el presidente de la agrupación “Comercio Seguro centro-norte Rancagua.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...