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Policial

Campaña preventiva busca evitar la clonación de tarjetas

MIÉRCOLES, 5 DE JUNIO DE 2013
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Ayer, funcionarios policiales y de gobierno dieron a conocer públicamente los alcances de la iniciativa.


Folletos con información de la campaña «Tarjeta Segura», fueron entregados a transeúntes del centro de Rancagua.

En 2012, el Sernac recibió alrededor de 4 mil 200 reclamos relacionados con clonaciones de tarjetas, que en su mayoría pertenecen a entidades bancarias.

Por esta razón, el organismo público y la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron la campaña “Tarjeta Segura”, que tiene como objetivo evitar que las personas sean víctima de este tipo de ilícito.

Ayer en el Paseo Independencia de Rancagua, las autoridades dieron a conocer los alcances de la campaña y además entregaron recomendaciones a los consumidores respecto a qué hacer en el caso de ser víctima de estafas o clonaciones.

Entre las medidas se encuentra denunciar a la PDI o acercarse a las oficinas del Sernac. Esto último para que se respete la Ley del Consumidor, ya que en oportunidades los bancos no se hacen responsable de lo que ocurre.

Por su parte, el director regional de Sernac, Ricardo Grez, indicó que “en el caso de las clonaciones lo que es importante es que el consumidor tenga claro que las instituciones financieras no se pueden lavar las manos, la Ley exige a los bancos que tienen que asegurar los mecanismos para que se eviten los fraudes y deban demostrar que así lo hicieron. En caso contrario, tienen que asumir las responsabilidades que significa que las personas tengan condiciones de seguridad en el consumo”.

En la misma línea, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, Comisario Félix Cancino, indicó que es recomendable cambiar la clave frecuentemente, cuidar la privacidad, revisar saldos y denunciar los fraudes.

“En general, es tener un cuidado riguroso con sus dineros, no obstante no quitemos la responsabilidad a la entidades  financieras, pero la responsabilidad primera corresponde a nosotros como usuarios. Si una persona es defraudada existen las instancias judiciales donde recibimos la denuncia y se inicia una investigación para determinar quienes realizan los fraudes”, destacó el jefe de la Bridec.

 


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