PUBLICIDAD
Actualidad

Bachelet promulga ley de U. regional: "Es parte fundamental de reformas al sistema educativo"

MARTES, 4 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La Mandataria explicó que la medida permitirá a las personas estudiar de acuerdo "a sus particularidades, anhelos, sueños y requerimientos productivos de cada región".


PUBLICIDAD

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que crea las universidades estatales de las regiones de O’Higgins y de Aysén.

Junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la mandataria informó que hay un cronograma determinado para que los nuevos planteles reciban a sus primeros alumnos el 2017.

En la ceremonia de firma del texto legal, Bachelet declaró que esta ley se enmarca en “una promesa que hemos hecho de descentralizar la educación, de promover el desarrollo económico en cada región del país y también con ser capaces de fortalecer la institucionalidad pública regional y local”. Agregó que “además, hemos cumplido con hacer de este un proceso participativo, esta es una iniciativa que no ha sido la idea de unos pocos, sino que ha surgido de un diálogo ciudadano, de las inquietudes, de las aspiraciones, de los anhelos de las comunidades de Aysén y de O’Higgins”.

Bachelet espera que ambos planteles académicos promuevan “el pensamiento crítico, la creatividad, pero a la vez la colaboración que contribuya al desarrollo económico y humano a nivel local, regional y nacional”.

La Presidenta de la República expresó que “la creación de estas instituciones es una parte fundamental de las reformas al sistema educativo que estamos llevando a cabo, porque nuestro propósito es constituir un sistema público que nos permita brindar educación de calidad y oportunidades a todos los jóvenes de nuestra patria”.

Junto con ello, la jefa de Estado manifestó que “con la promulgación de esta ley asumimos una gran responsabilidad, hacer universidad es una tarea ardua, de largo aliento, que demanda el esfuerzo y compromiso de todos los actores involucrados, de toda la comunidad; un proceso que se inicia hoy y continúa con un estricto cronograma”. En esta línea indicó que “dentro de los primeros 30 días desde la publicación de esta ley serán nombrados los rectores, ellos serán hombres o mujeres de reconocida trayectoria académica pero, a la vez, conocedores de la realidad y necesidades de las regiones de Aysén y de O’Higgins”.

Agregó que “a partir de este momento las nuevas autoridades van a iniciar el proceso de constitución de estas universidades en conjunto con las instituciones tutoras, esto implica entre otras tareas la constitución del primer núcleo académico y administrativo”.

Finalmente afirmó que “todo esto debiera estar formalizado en el plazo máximo de un año, esperando entonces que al año 2017 las nuevas universidades estén recibiendo a sus primeros estudiantes”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...