PUBLICIDAD
Actualidad

CORMUN Rancagua y el nuevo escenario sin Juan Ramón Godoy

LUNES, 6 DE MAYO DE 2024
Publicado por

David Pellizzari


Inhabilitado por estar privado de libertad, el alcalde de Rancagua está fuera de la ecuación en la crisis que vive la Corporación Municipal, ¿Cómo se abordará el tema en la administración del alcalde suplente Emerson Avendaño?


PUBLICIDAD

La CORMUN Rancagua vive una profunda crisis que ha devenido en graves deficiencias en los servicios que la comunidad espera y necesita recibir, lo que ha sido morigerado con el sacrificio y compromiso de miles de funcionarios que, pese a las dificultades y carencias que enfrentan en su desempeño diario, han logrado mantener funcionando servicios básicos y esenciales.

Hay deficiencias y problemas de infraestructura y funcionamiento en colegios y liceos, así como falta de medicamentos e insumos básicos en los centros de salud primaria. Eso es un doloroso e innegable hecho que afecta importantemente a los vecinos de Rancagua, pero la pregunta de fondo es ¿Por qué?

Bajo la administración de Juan Ramón Godoy se sucedieron cambios en el equipo directivo de la Corporación, en particular, ya van cuatro secretarios generales:

Mario Avilés, profesor (21/7/21 al 21/2/22), quien se fue indicando problemas de salud, sin embargo, es sabido que se fue por diferencias irreconciliables con el jefe comunal.

Eduardo Peñaloza, kinesiólogo (22/2/22 al 31/3/23), quien deja la administración luego del paro de 4 días de los Cesfam por falta de insumos básicos y medicamentos.

Patricia Marambio, abogada (01/4/23 al 21/12/23), quien, en sus propias palabras, dejó su por no contar con la independencia que le permita adoptar decisiones y ejecutar acciones para coordinar, controlar y cautelar el correcto uso de los recursos humanos y financieros de la entidad.

Sergio Fuentes Rojas, profesor (02/01/2024 hasta hoy), Que ha asumido el desafío de administrar una institución en crisis.

Pero además ha habido rotación en el directorio, la última durante febrero de 2024 cuando renunciaron los dos directores que quedaban, el doctor Hugo Boza y Sergio Shipley, dejando prácticamente sólo a Juan Ramón Godoy como presidente de un directorio inexistente.

Esa irregular administración no puede ser inocua en los resultados de la gestión, y la ciudadanía, así como los números lo saben. Resulta evidente, a estas alturas, que los continuos cambios en la dirección de la Corporación han tenido efecto en la crisis, aunque probablemente las decisiones son multicausales, dan cuenta de un problema mayúsculo y de difícil resolución.

El capítulo del déficit indeterminado

Resulta, por decirlo menos extraño, hablar de un millonario déficit y no entregar un número concreto que avale la afirmación, sin embargo, no se trata de una falencia en la investigación de ésta nota, sino más bien, la patética resulta de una información incompleta errática y contradictoria que la propia corporación ha suministrado, no sólo a los medios de prensa, sino a los propios concejales que la han solicitado en reiteradas ocasiones. Podemos decir que el déficit de la Corporación está entre los $4.000 millones y los $8.000 millones, según las distintas informaciones que circulan, pero en cualquier caso hablamos de una cantidad demasiado grande de dinero.

¿Qué dicen los funcionarios?

En un punto de prensa en las afueras de la Corporación, los funcionarios denunciaron que se han tejido una serie de rumores acerca de posibles despidos de funcionarios. Según su relato, la directiva del sindicato se reunió con la concejala Valentina Cáceres quien oficiaba en ese momento como alcaldesa protocolar el día martes recién pasado, en esa reunión se le habría entregado a la concejala una lista de personas que debían ser desvinculadas de la institución. Según los funcionarios denunciantes, la presidenta del sindicato adujo que las reuniones venían desarrollándose hace ya un año y que tenían en vista la próxima negociación colectiva, lo que es poco probable, pues Cáceres no es empleadora de dichos funcionarios en opinión de los denunciantes.

Las dudas de los funcionarios además apuntan a la oportunidad de la reunión, es decir, antes que Emerson Avendaño asumiera en propiedad como alcalde suplente. Según los denunciantes se habla de una nómina de entre 20 y 60 funcionarios que podrían ser desvinculados.

Este episodio solo muestrea un botón de la descomposición de la relación de los funcionarios con las autoridades comunales, y podría también ser parte de los elementos que han gatillado la crisis de la institución, así como también, un problema a abordar por la administración de Avendaño.

La concejala Cáceres explicó lo sucedido y negó la existencia de listas negras, aunque reconoció que recibió información sobre sobresueldos y otras irregularidades.

Las primeras impresiones del alcalde suplente Emerson Avendaño

“Tengo que hacerme cargo urgentemente de este tema, es uno de los compromisos con el concejo municipal, tenemos que determinar cuánto es lo que se adeuda, tener certeza acerca ese déficit, y saber cuánto se le debe a proveedores vitales”, señaló Emerson Avendaño como premisa básica para abordar el tema, y complementó además, refiriéndose a eventuales cambios en las autoridades de CORMUN que “eso lo estamos determinando con mis asesores para encontrar la mejor forma de determinar el daño que ha tenido el municipio y la corporación, no es algo de lo que ya haya tomado alguna decisión, pero es algo que estamos manejando”.

¿Quién puede o debe hacerse cargo?

La pregunta surge de forma natural, ¿Contará con la confianza del actual alcalde suplente, Sergio Fuentes, quien se desempeña como secretario general de la CORMUN hasta hoy? Y si no fuera así, ¿Qué condiciones debería reunir quien asuma el desafío?

La magnitud de la crisis y lo sensible de los servicios que administra y presta la Corporación, así como la politización que ya tiene un episodio complejo según la denuncia de los funcionarios podrían hacer aconsejable privilegiar perfiles profesionales más específicos, y evitar decisiones políticas que acomoden los equilibrios de poder al interior del concejo en aras de mantener las aguas calmas, en otras palabras, todo parce indicar que se necesitan competencias profesionales suficientes para abordar un problema financiero y organizacional grave, más que lo que podría aportar la empatía o transversalidad de un político, que sería la opción que se estaría barajando en el entorno del nuevo alcalde suplente.

Además, el directorio requiere urgentemente ser renovado a efectos de dar gobernabilidad a la corporación, por lo que el alcalde suplente está desafiado a tomar decisiones oportunas y eficaces.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...