PUBLICIDAD
Actualidad

Piden crear un IFE Laboral 2.0 con enfoque en mujeres y mayores de 55 años

MARTES, 19 DE MARZO DE 2024
Publicado por

Luis Villanova


La diputada Natalia Romero calificó como “absolutamente preocupante” que el 83,7% de quienes trabajan sin contrato son mujeres, a lo que se suma la dificultad de las personas mayores para encontrar empleo.


PUBLICIDAD

La diputada e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, llamó al Gobierno a impulsar un IFE Laboral 2.0, pero enfocado exclusivamente en las personas mayores de 55 años y en las mujeres, considerando que de los casi 98 mil “puestos” informales que se crearon entre noviembre y enero últimos, el 83,7% corresponden al género femenino, mientras que sólo un 16,3% a hombres.

Recordemos que la tasa de informalidad en el país llegó a un inédito 27,6% en dicho período, la cifra más alta desde el primer trimestre del 2020, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Las estadísticas proporcionadas por el INE no pueden ser más reveladoras. Cuando hace tres años se informó que la pandemia hizo retroceder más de diez años la participación femenina en el mercado laboral, estas son justamente las estadísticas que confirman aquello. Estamos hablando de que al menos ocho de cada diez trabajos informales que mensualmente se ‘crean’ en nuestro país, terminan siendo ocupados por mujeres”, lamentó la legisladora por O’Higgins.

Por lo mismo, Natalia Romero solicitó al Gobierno -en específico a los ministerios de Hacienda y de Trabajo- implementar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral en el país, en los mismos términos que existía anteriormente, que le permita a las mujeres que accedan a un contrato de trabajo recibir un aporte adicional correspondiente al 60% de su remuneración bruta -con cargo al Estado-, con un tope mensual de $300 mil pesos y durante un período establecido de tiempo.

Pero además, la representante del Distrito 15 llamó al Ejecutivo a extender la medida a las personas mayores de 55 años, considerando que la cesantía en dicho tramo ha aumentado progresivamente -a más del doble- durante los últimos cinco años, sin contar el tiempo que pueden demorarse en encontrar un trabajo, donde por ejemplo los mayores de 60 años tardan -en promedio- once meses.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...