PUBLICIDAD
Actualidad

Gobernador Regional: La prevención es fundamental para evitar los incendios forestales

JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024
Publicado por

Rodolfo Vidal


La primera autoridad regional, Pablo Silva Amaya, destacó el apoyo del Gobierno Regional a Bomberos y CONAF para poder concientizar a la población respecto a las medidas de prevención de los incendios.


PUBLICIDAD

Para el Gobernador Regional de O´Higgins, Pablo Silva Amaya la mejor forma de evitar los incendios forestales es mediante la prevención, y lo hizo recordando las enseñanzas del incendio que marcó un antes y un después, como el fue el de 2017 en Santa Cruz, que dejó más de 100 mil hectáreas quemadas, pero que ha servido “como un gran aprendizaje para la región” y ha potenciado los planes de prevención en toda la zona. 

El gobernador destacó que “hemos iniciado un trabajo con CONAF enfocado en la prevención que  busca concientizar en los efectos que tienen las acciones en el campo, porque hay gente que sin saber usar máquinas galleteras, soldadoras, hace un asado o quema basura, y con las condiciones climáticas de este último año,  se provocan estos incendios que pueden incluso costar vidas”. Silva Amaya agregó que “hemos estado mejor preparados de acuerdo a la experiencia del 2017, nosotros decidimos invertir mucho en bomberos, quienes son los primeros en responder y también generamos un Plan Estratégico que realizamos con CONAF para la construcción de bases estratégicamente ubicadas para detectar cualquier foco de incendio, y al mismo tiempo, nos preocupamos de promocionar las medidas que hay que tomar para evitar los incendios forestales”. 

La primera autoridad regional de la región agregó que “en el último tiempo invertimos $450 millones en equipos móviles que se instalan en la base de incendio que controlan todos los procesos, y también realizamos una fuerte inversión en bomberos cercana a $35.000 millones de pesos en carros, cuarteles, equipamiento de protección personal y herramientas para trabajar contra los siniestros”. Silva Amaya comentó que con esta inversión se ha reducido el daño que los incendios forestales generan, porque “cada vez que bomberos se encuentra con una quema de materiales, o si se está Iniciando un incendio llegan todas las compañías de distintos pueblos a atacar ese incendio antes que se transforme un incendio forestal de magnitudes Y eso ha permitido evitar muchos incendios”

Otro aspecto relevante fue que CONAF se adjudicó fondos del Gobierno Regional del Proyecto 8%, este presupuesto será destinado para reforzar la campaña comunicacional de prevención de incendios forestales en la Región. El monto adjudicado es de: $29.700.000, esta campaña se denomina “Servicio de Campaña Comunicacional la Región de O’Higgins Previene los Incendios Forestales”.

Para el Gobernador este programa “permite que la gente tome más conciencia. Usted, tal como mencionó, se produjeron incendios en tres comunas Pumanque, La Estrella y Navidad,  pero en esos  lugares hay muchas parcelaciones o trabajo agrícola, que permiten que se produzcan esos siniestros. Lo que queremos hacer es que la gente tome conciencia de que sus acciones pueden poner en riesgo sus comunidades».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...