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Estrategias para un regreso a clases positivo y resiliente

SÁBADO, 2 DE MARZO DE 2024
Publicado por

David Pellizzari


Presentan estrategias integrales para un regreso a clases resiliente y adaptativo, especialmente diseñado para enfrentar los desafíos tras experiencias difíciles y traumáticas.


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La directora de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias
Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Pamela Araya, subraya la
importancia de abordar el retorno a clases con una sensibilidad particular hacia las
circunstancias personales y familiares de los estudiantes, en un contexto marcado por la
adversidad y el trauma.

«Los procesos educativos deben iniciarse y planificarse considerando diversas variables, ya
que niños y niñas están pasando por situaciones personales y familiares muy difíciles y
traumáticas», afirma Araya.

En tal sentido, la experta enfatiza la capacidad de resiliencia de los estudiantes, quienes se
enfrentan a la tarea de adaptarse a un entorno completamente distinto, a menudo
partiendo de cero. Para lograrlo, insiste en la importancia de conocer en profundidad el
contexto individual de cada alumno, identificando variables que van desde lo afectivo y lo
social hasta lo cognitivo y emocional.

La directora de Psicopedagogía UNAB también destaca la necesidad de un enfoque
educativo flexible y comprensivo, que reconozca las habilidades, fortalezas y necesidades
tanto materiales como emocionales de los estudiantes. “Esto requiere un diálogo
empático y una mirada sistémica que permita una planificación del proceso de
aprendizaje más situada y significativa para los estudiantes”, acota.
Finalmente, Araya enfatiza la importancia de la colaboración entre la escuela, las familias
y la comunidad en general para abordar las necesidades detectadas y promover proyectos
educativos concretos que respondan a objetivos específicos y situados. “Esta gestión
integral a nivel global es fundamental para identificar y abordar acciones concretas en el
aula y en toda la comunidad educativa”, concluye.


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