PUBLICIDAD
Actualidad

Nombran nuevo fiscal regional en O'Higgins

VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024
Publicado por

Luis Villanova


Justo antes del plazo máximo de 10 días, el Fiscal Nacional eligió un nombre de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Rancagua.


PUBLICIDAD

Solo uno de los tres nombres propuestos podía ser elegido por el fiscal nacional Ángel Valencia para el cargo de fiscal regional de O’Higgins. Y aunque los tres tenían méritos suficientes y pergaminos propios, fue finalmente el nombre de Aquiles Cubillos el favorecido.

¿Quién es Aquiles Enrique Cubillos Cubillos?

Aquiles Enrique Cubillos Cubillos, de 50 años de edad, era hasta ahora director ejecutivo regional de la Fiscalía Regional de Aysén. Es licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad de Chile y curso dos semestres del magíster con mención en Derecho Público de esa casa de estudios. Además, cuenta con dos diplomados, uno en la materia penal, y otro en habilidades directivas.

Ha participado en múltiple jornadas, seminarios y cursos en el interior del Ministerio Público. El título de abogado lo obtuvo hace 22 años, ingresando en 2003 al Ministerio Público, y se ha desempeñado en distintas ciudades del país, como San Vicente, San Fernando, Coyhaique y Puerto Aysén; ejerciendo jefatura en alguna de estas designaciones. Entre 2018 y 2019 realizó labores para el ministerio del Interior.

El nuevo fiscal regional, quien reemplazará a Emiliano Arias, asumirá el próximo 25 de mayo y estará a cargo de dicha repartición hasta el año 2032.

El nombramiento fue realizado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien eligió a Cubillos por sobre los nombres de José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte y Javier von Bischoffshausen, fiscal jefe de Rancagua.

Su historia con la región y propuestas

Cubillos tiene una trayectoria en el Ministerio Público, que comenzó con la implementación de la Reforma Procesal Penal en 2003 en la Fiscalía local de San Vicente de Tagua Tagua como fiscal adjunto y luego a cargo de la misma.

También tuvo un paso por la Fiscalía de San Fernando.

Si hay algo que resaltar en su formación y trayectoria, es un vasto conocimiento del tema de seguridad y orden público. Tanto así que fue jefe de la División de Carabineros del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera.

En su exposición ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde quedó elegido en la terna propuesta para el cargo de fiscal regional de O’Higgins Cubillos planteó una distribución eficiente de las cargas de trabajo; el uso de inteligencia artificial en las diversas etapas de la investigación y mejorar la adhesión de víctimas y testigos al proceso. También se mostró partidario de ampliar los Tribunales de Tratamiento de Drogas, la creación de un Sistema de Análisis Regional junto con el fortalecimiento del proceso de Flagrancia y la utilización de la Bitácora web,


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...