PUBLICIDAD
Actualidad

Alerta: Detectan vacas lecheras infectadas con influenza aviar

JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024
Publicado por

Daniel Nanjari


Hasta el momento no hay datos que afirmen que se pueda contagiar a los humanos a través de la leche o carne de vacuno, pero la autoridad llamó a reportar cualquier síntoma de enfermedad que estos animales presenten.


PUBLICIDAD

Según informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la institución se encuentra en estado de alerta tras la información emitida por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), que detectó vacas lecheras positivas a influenza aviar altamente patógena (IAAP), H5N1.

La autoridad sanitaria norteamericana indicó que, según los datos recopilados, no se han mostrado cambios en el virus que lo hagan más transmisible para los humanos, lo que mantiene el riesgo para la población en un nivel bajo.

Según informa el SAG, las vacas que resultaron positivas al virus de influenza aviar altamente patógena corresponden a animales enfermos de granjas lecheras en Kansas y Texas. Según los hallazgos en esta última ciudad, el virus parece haber sido introducidas por aves silvestres. La USDA indicó que no hay preocupación sobre la seguridad del suministro comercial de leche, y tampoco que esta circunstancia represente un riesgo para la salud del consumidor.

Ante la información emitida en Estados Unidos, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, comentó que “nuestro Servicio mantiene la vigilancia activa por influenza aviar en todo el territorio nacional, sumado a que nuestro país continúa siendo país Libre de Influenza Aviar pues a la fecha no se han presentado casos en aves de corral. Tampoco se han detectado casos como los descritos por Estados Unidos, así que las personas pueden estar tranquilas”.

El director nacional del SAG enfatizó la importancia de que «quienes posean animales reporten al SAG cualquier síntoma de enfermedad que estos presenten”, y agregó que “no solo la influenza aviar es un riesgo, sino que existen numerosas enfermedades potencialmente peligrosas a las que se debe prestar atención. La denuncia oportuna es crucial para el control efectivo de cualquier enfermedad. En el SAG permanecemos alertas y vigilantes para responder adecuadamente».

¿Libres de gripe aviar?

Recordemos que Chile no es un país libre de influenza aviar, sino que esta definición corre para los planteles productivos de carne, ya que no se han reportado más casos de aves enfermas en las empresas que trabajan con estos animales, lo cual tras una autodeclaración realizada por el SAG el 22 de agosto de 2023, permitió seguir exportando productos avícolas a los mercados internacionales.

Te podría interesar: “La emergencia por gripe aviar se mantiene”


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...