PUBLICIDAD
Actualidad

Tren a Chimbarongo: Cores respaldan estudio, pero advierten falta de diálogo antes de comprometer recursos

JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El intendente regional prometió financiar la iniciativa de $120 millones con fondos del Gobierno Regional.


PUBLICIDAD

Los alcaldes de las comunas de Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo se reunieron con el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, oportunidad donde conocieron la disposición de la estatal para concretar el anhelo de extender el servicio de Metrotren hasta el sur de la región.

Para concretar el proyecto, el primer paso será realizar un estudio de factibilidad, que permitirá determinar la necesidad del servicio para cada comuna y si la iniciativa es rentable socialmente. Este estudio será realizado por la propia EFE, pero con recursos del gobierno regional de O’Higgins.

Durante la reunión sostenida en la estatal, el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, confirmó que los $120 millones requeridos serán entregados por el Gobierno Regional. No obstante, el tema aún no ha sido tratado con el Consejo Regional, entidad que debe aprobar la entrega de recursos.

“Dentro del actual marco normativo, (el intendente) tiene toda la libertad de plantear sus ideas y orientaciones que tendrá la inversión, porque es su prerrogativa”, explicó el consejero regional, Fernando Verdugo (PR).

Pese a ello, la autoridad recalcó “creo que el intendente se ha sentido tentado a hacer planteamientos sin conversarlo con la DC, PS, PR, RD, que componen el Consejo Regional porque tiene mayoría en el Core”.

“Me imagino que el Ejecutivo regional ha conversado con sus partidos (UDI, RN) y los ha cuadrado en esta iniciativa. Por lo tanto, él tendría mayoría para poder desarrollar algunas propuestas que ha estado planteando por los medios, sin que haya llegado todavía al Consejo Regional a través de un proyecto formal, con RS y todo el trámite”, señaló.

Respecto a si apoyará la iniciativa, Verdugo recalcó que “no conozco los detalles de la propuesta del intendente porque no lo ha conversado, a lo menos conmigo”, sin embargo, recalcó que la medida “es concordante con nuestra preocupación”.

Por su parte, el consejero del PS, Juan Ramón Godoy, valoró que el Metrotren hasta Chimbarongo “será un aporte para la región”, y agregó que “conectar las provincias de O’Higgins es relevante y esto se puede transformar en un aporte importante de turistas, que van a poder visitar distintos lugares que están en la región”.

Sin embargo, también advirtió respecto a la falta de diálogo del intendente ante el anuncio de financiamiento por parte del Gobierno Regional. “Es peligroso hacer anuncios que después podrían no tener factibilidad. Entonces, para evitar eso me parece importante que haya una conversación con el Consejo Regional”, señaló.

“El Consejo Regional es el que finalmente determina el financiamiento, la aprobación o el rechazo de los proyectos y eso no es solo una opinión política, sino que también una evaluación técnica”, concluyó Godoy.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...