PUBLICIDAD
Política

Diputado Schalper propone a Interior proyecto para endurecer penas por violencia contra Carabineros

MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La iniciativa busca crear el delito de ofensas, el que se aplicaría especialmente en manifestaciones públicas.


PUBLICIDAD

El diputado por el distrito 15, Diego Schalper, sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para plantear un proyecto de ley que busca endurecer las penas para quienes ejerzan e inciten a la violencia o realicen ofensas contra Carabineros.

En este sentido, Schalper explica que este proyecto de ley busca “que se modifique el Código de Justicia Militar para endurecer las penas respecto de delitos contra Carabineros”.

Además, la iniciativa legal propone “crear el delito de incitación a la violencia contra Carabineros”, lo cual se traduce a que si un uniformado sufre alguna agresión por este motivo “reciba alguna sanción”.

Asimismo, el diputado sostiene que se debe sancionar a quien ejerza “el delito de ofensa hacia Carabineros”.

La idea es que estos tres tipos de delitos “se incorporen» y por ello espera que el ministro del Interior «pudiera apoyar este proyecto”. En este sentido, y tras la reunión, el parlamentario señaló que “vi una muy buena disposición” de Andrés Chadwick.

En cuanto al endurecimiento de las penas, por ejemplo, se propone que en el caso de que “una persona que asesine a un Carabinero, efectivamente tenga presidio perpetuo calificado”, por lo cual  “permanezca en la cárcel sin beneficios”, propone.

Mismo criterio respecto en caso de lesiones o lesiones graves: «O sea, siempre subir las penas en un grado”, manifiesta Schalper, quien agrega que con esto “se deja claro que atentar contra un Carabinero no es gratis”.

En ese sentido, recalca que “estamos llegando a un nivel que es preciso frenarlo en seco y nos parece que un proyecto como este, que endurece las penas, colabora a frenar todo tipo de acción que pretenda causar un daño a Carabineros”.

En esta línea, Schalper sostiene que “Carabineros necesita un respaldo por parte de las autoridades de manera de que tenga la fuerza para combatir el delito”, enfatiza.

Por lo tanto “dar una señal como esta de endurecer las penas y crear el delito de ofensas, especialmente en las manifestaciones públicas, nos parece que va en esa dirección”, plantea el parlamentario.

Schalper explica que el ministro está elaborando una “agenda de seguridad ciudadana más amplia”, por lo cual señala que la idea es que esta propuesta esté incorporada dentro de esta agenda ministerial.

El diputado por el distrito 15 seguirá sosteniendo reuniones con el ministro del Interior Andrés Chadwick, siendo la más próxima este jueves “y ahí vamos a tener más claridad de su respuesta”, advierte el Schalper.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...