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Doble vía en Carretera del Cobre: MOP se compromete a iniciar obras antes de finalizar gobierno

JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se estima que el costo total del proyecto sería del orden de $22 mil millones.


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En horas de mayor tráfico vehicular es cuando resulta más evidente el problema vial que se genera diariamente en la conurbación Rancagua-Machalí provocando ‘tacos’ que retrasan y molestan tanto a automovilistas como a usuarios del transporte público, quienes deben soportar extensos tiempos de espera al comenzar y finalizar sus jornadas.

Con la llegada del gobierno de Sebastián Piñera, aumenta la expectativa de las medidas que adoptará la nueva administración para resolver dicho problema vial.

Respecto de aquello, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, explica que una de las medidas que se estudiaban desde la primera administración Piñera era construir una doble vía en la Carretera del Cobre, proyecto que no habría tenido avances en el gobierno anterior.

“En el año 2013 se elaboraron las bases para licitarlo y tenía que tener una duración de 15 meses el diseño completo”, asegura el seremi del MOP. Sin embargo, la autoridad plantea que “el diseño aún no está terminado y se encuentra entrampado en detalles con canalistas”.

Moisés Saravia explica que “en el sector de Nogales esto va a tener un paso desnivelado”, por lo cual “el agua de Esbbio tiene que cruzar por el puente y lo mismo pasa con las aguas de los canalistas que tienen que regar la zona”.

Además, existiría otro problema adicional por cuanto “esa Carretera del Cobre tiene dos dueños”, ya que “lo que está pavimentado hacia el sur pertenece al MOP y lo que está hacia el norte es de zona urbana y es de Serviu”.

Para destrabar esto, “estamos actuando velozmente para que se declare desde El Guindal hasta Bombero Villalobos, como camino público” lo cual se traduce en que “la tuición para poder licitar y construir va a recaer en el MOP”, explica Saravia.

Por lo pronto, el MOP se encuentra trabajando en el diseño completo de esta doble vía y luego de aquello “se debe gestionar la plata, que ahí es donde estamos en cero”, reconoce.

Respecto del monto requerido para realizar estas obras, señala que son “del orden de $22 mil millones para implementar la doble vía de la Carretera del Cobre”, sin embargo “no está ese dinero pero esa es la responsabilidad que vamos a tener”, recalca.

En ese sentido, plantea que “como responsabilidad de este gobierno por lo menos vamos a dejar en obras la Carretera del Cobre” ya que “como Gobierno Regional nos hemos puesto estas tareas en calidad de urgencia”.

 

 


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