PUBLICIDAD
Actualidad

Comisión por listas de espera: En sesión de este martes se revelaría auditoría del Servicio Salud O´Higgins

MARTES, 23 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Este informe podría contener información clara respecto de la presunta reducción artificial de estas listas en el Hospital Regional de Rancagua.


PUBLICIDAD

Ya se desarrollaron dos sesiones de la comisión investigadora por listas de espera, la cual investiga las presuntas irregularidades en la disminución de las listas, ocurridas entre los años 2011 y 2013 en el Hospital Regional, así como las actuaciones deficientes de los organismos públicos en la entrega de prestaciones médicas GES y no GES, desde el 2014 a la fecha.

Sin embargo, estas sesiones no han estado exentas de críticas de parlamentarios de los distintos sectores, quienes han exigido tanto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, como al director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, dar a conocer el contenido del sumario de dicho organismo, el cual finalmente será expuesto en la próxima sesión.

Respecto del contenido del documento el diputado Juan Luis Castro (PS), quien también preside dicha comisión, señaló que “esta auditoría al parecer es la que detecta que se habrían retirado artificialmente de la lista de espera”, advierte.

Por otro lado, la tercera sesión tendrá importantes expositores tales como el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien “dará a conocer lo que él ha investigado criminalmente sobre la base de la auditoría, que es la que destapó todo esto”, explicó Castro.

También está invitado el contralor general de la república, quien se encargará de exponer sobre las “auditorías de lo que ha pasado en 23 establecimientos del país, incluido Rancagua”, precisó el diputado.

Además fue citado el director (s) del Servicio de Salud de O’Higgins, quien “va a dar a conocer la auditoría que no se entregó ayer (miércoles) de manera completa a la comisión investigadora”, puntualizó el parlamentario.

En cuanto al objetivo de esta comisión especial, el diputado Juan Luis Castro señala que se requiere conocer de forma urgente “las razones por las cuales hay gente que está esperando y en qué cantidad, qué ha hecho el Ministerio de Salud”.

Igual de importante resulta determinar la cantidad de “gente que ha muerto, de qué ha muerto, y cuáles son las medidas que se han adoptado para terminar con las listas de espera”, según enfatiza el diputado.

Cabe destacar que la comisión tiene una duración de un mes, y la tercera sesión se desarrollará el martes 23 de enero.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...