PUBLICIDAD
Economía

Se realizó seminario “Geotermia, la energía renovable del futuro, una oportunidad para el desarrollo regional”

VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Con gran convocatoria se llevó a cabo el evento en donde reconocidos expositores resaltaron la relevancia de esta energía tanto a nivel mundial como nacional y reconocieron el importante trabajo llevado a cabo por la Unidad de Vigilancia Tecnológica para el desarrollo de la geotermia en el ámbito regional. 


PUBLICIDAD

Este miércoles se llevó a cabo el Seminario “geotermia, la energía renovable del futuro, una oportunidad para el desarrollo regional”, la convocatoria fue un éxito y más de 80 personas se reunieron en la Sala M04 del Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins. Asistieron al evento consejeros regionales, miembros de los organismos públicos y privados regionales, alumnos de diversas instituciones académicas, socios de la Corporación del Libertador y empresarios de la zona, entre otros.
A ellos se les presentó el proyecto Implementación de una Unidad de Vigilancia Tecnológica “Piensa O´Higgins” que busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a acceder a información clave para poder tomar decisiones con menor riesgo y que entregó su primer informe enfocado en la geotermia de muy baja entalpía, análisis que permitirá dirigir los recursos de manera focalizada y fundamentada en la Región para este tipo de energía.
En las palabras de bienvenida, Carlos Godoy, Gerente de la Corporación del Libertador, destacó que este estudio es ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, y subrayó el trabajo técnico que desarrolla el equipo de profesionales de Piensa O’Higgins tanto en la búsqueda de información científica como análisis de patentes y nuevas tecnologías a nivel mundial.
Para introducir la Geotermia en el ámbito mundial y nacional, las exposiciones estuvieron a cargo de Diego Morata – Doctor en Ciencias Geológicas, Profesor titular Departamento de Geología de la Universidad de Chile y Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes- quien habló sobre «Investigación y desarrollo en Geotermia”; y la geóloga Elizabeth Soto Neira, profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía en Chile, que expuso sobre los “Usos directos de la Geotermia».
En cuanto al desarrollo regional de esta energía, presentaron: Sr. Sergio Barriga, Ingeniero Civil en electrónica y jefe de Centro de Responsabilidad Recursos Físicos Hospital Regional de Rancagua, quien se refirió a la “Experiencia con sistema de geotermia de baja entalpía” y Dvoralai Wulfsohn, directora de la empresa GECO Enterprises, PhD en Ingeniería civil, quien expuso acerca de la «Experiencia práctica en la implementación de sistemas de geotermia de baja entalpía en la Región».
Los expositores se destacaron la importancia de este seminario, el primero de la Región destinado exclusivamente a la geotermia de muy baja entalpía “El futuro de esta energía en Chile va a ser el uso directo, en la Región de O´Higgins es fuertemente agrícola por lo tanto todos los procesos agrícolas y ganaderos que necesiten una temperatura constante pueden usar la geotermia: tenemos una energía limpia e ilimitada para emplear en viveros, deshidratado de fruta, la industria de vinos, control de heladas, etc”, comentó el Dr. Morata.
Por su parte, las autoridades asistentes al seminario se mostraron muy entusiasmadas con el proyecto “Este es el inicio de la Unidad de Vigilancia Tecnológica, el primer tema que han abordado, es bastante interesante, tenemos que ahondar aún más en lo que es investigación geotérmica; vincularse con quienes están haciendo este desarrollo en Chile y poder tener el próximo año quizás, un piloto, desarrollar un proyecto que vaya de la mano con el tema de geotermia y los otros temas que también va a ir desplegando la Unidad de Vigilancia Tecnológica como temas agroalimentarios, todo lo que se viene” comentó Emiliano Orueta, consejero regional.
El primer informe técnico sobre geotermia de muy baja entalpía realizado por “Piensa O´higgins” ya está disponible para todas las empresas, organizaciones privadas y públicas y la comunidad en general en las dependencias de la Corporación del Libertador. Además, próximamente se podrá revisar en www.piensaohiggins.cl.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...