PUBLICIDAD
Actualidad

Estudio de Paz Ciudadana: Rancagua entre las tres comunas con mayor índice de victimización en Chile

MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La capital de O´Higgins aparece con números preocupantes, ya que supera la media nacional con un 42,1%. Experto advierte que la ciudad puede convertirse en "el paraíso de la delincuencia" si no se toman medidas.


PUBLICIDAD

Recientemente fue conocido el estudio de Paz Ciudadana respecto del Índice de Victimización Nacional, el cual da cuenta del impacto que generan en la ciudadanía los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS).

Esta encuesta de carácter telefónica se aplica una vez al año a más de 7 mil personas mayores de 18 años que residen en 52 comunas del país (36 comunas del Gran Santiago y otras 16 de regiones) y permite saber si quien responde o algún miembro de su familia ha sido víctima de un robo o un intento de robo en los últimos seis meses.

Es así como Rancagua, con un 42,1%, se sitúa entre las tres ciudades -junto con Valparaíso (40,8%) y las comunas de la zona norponiente del Gran Santiago (45,4%) -que sufrieron el mayor alza de en materia de victimización el presente año. En tanto la media nacional sería de 39,5%.

Respecto de estas cifras, el exjefe de seguridad pública y candidato a diputado por el distrito 15, Eduardo Vergara, manifiesta su drástica opinión. “Las policías no dan abasto y urge tomar cartas en el asunto modernizando el rol municipal, haciéndose parte de la coproducción de seguridad, que es tan necesaria en ciudades de esta envergadura”, sostuvo.

En esa línea, Vergara señala que para lograr un cambio “no hay recetas únicas”, sin embargo, a su juicio, la clave para disminuir la delincuencia en Rancagua radica en el trabajo en conjunto. “Necesitamos que tanto el sector privado como el público, las juntas de vecinos y ciudadanos en general, de una vez por todas entendamos que hay que tomar cartas en el asunto. Debemos hacer, en todo momento, de la seguridad nuestra primera prioridad”, enfatizó.

Al respecto, el candidato a diputado señala medidas concretas para hacer frente a los actos delictivos que han afectado a la capital regional.

En primer lugar, el ex jefe de seguridad sostiene que “urge una seguridad municipal para Rancagua que complemente la labor de Carabineros. Esto debe ser ahora, no mañana”, indicó.

Asimismo, a esto se suma un aspecto no menor que dice relación con “mejorar las leyes para atacar la reincidencia y entregar asistencia legal a las víctimas por sobre a los delincuentes”, expresó.

En ese sentido, el candidato apunta a crear “una política nacional enfocada en menores de edad, quienes crecientemente son autores de los delitos, sin embargo, esta iniciativa debe estar acompañada de políticas sociales que ataquen el problema de desigualdad de raíz”.

En cuanto a la proyección de la delincuencia en mediano plazo, Eduardo Vergara sentenció que “si no nos tomamos esto en serio ahora, Rancagua será el paraíso de la delincuencia, lo cual será muy difícil de revertir”.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...