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Gobierno y delitos en centro de Rancagua: "Municipios son responsables de planificar tema de seguridad"

JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Germán Muñoz asegura que la capital de O'Higgins "tenía un convenio directo con Subsecretaría de Prevención del Delito, por lo cual le traspasamos bastante dinero a la municipalidad para que llevara a cabo planes de seguridad”.


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La seguridad en el damero central de la comuna de Rancagua, ha sido objeto de cuestionamientos a causa del aumento de los delitos que denuncian los dueños de los locales comerciales ubicados en este sector.

Los locatarios han debido reforzar sus medidas de seguridad, sin embargo, aquello no ha sido efectivo para revertir los ilícitos.

A nivel legislativo, a partir de la Ley 20.965, se constituyen en el país los consejos comunales de seguridad pública. Y a partir de eso, los alcaldes deben comenzar a formular un plan en la materia.

Así lo explica Germán Muñoz, coordinador regional de Seguridad Publica, quien destaca que “nosotros fuimos la primera región en el país que constituyó los 33 consejos comunales”.  Agrega que “en esos planes se debe entender que, las comunas con un buen diagnóstico, incluyen allí estas situaciones”.

[Lee también: Carabineros: 10% han aumentado detenidos en centro de Rancagua en comparación con año anterior]

En cuanto a las responsabilidades por el aumento de la delincuencia, en este caso en el centro de Rancagua, Muñoz señala que “por un lado se apunta al gobierno o a veces a nuestra propia coordinación», pero insiste en que «las comunas son las que construyen el plan comunal de seguridad pública”.

En ese sentido, asegura que “Rancagua tenía un convenio directo con nuestra Subsecretaría de Prevención del Delito, por lo cual le traspasamos bastante dinero a la municipalidad para que llevara a cabo planes de seguridad”.

Para el éxito en esta materia, Muñoz enfatiza que “se debe hacer un buen diagnóstico, y para ello se debe recoger la máxima cantidad de situaciones que tengan que ver con estas problemáticas en los barrios”.

Asimismo, el coordinador regional asegura que “los municipios son los responsables de planificar el tema de la seguridad y son los encargados de incluir los nuevos requerimientos de la población”.

Sin embargo,  también los afectados pueden solicitar que sus requerimientos se incluyan en el plan comunal de seguridad pública, ya que “los locatarios debieran plantear estas situaciones ante el consejo comunal de seguridad. Pueden ir o pedir que se les escuche en esta instancia”.

Asimismo, “el municipio debe tener oídos abiertos a todas estas situaciones ya que los planes comunales no son estáticos, se pueden ir agregando o cambiando temáticas de seguridad”, sin embargo, “a veces la ciudadanía no está al tanto de esto, pero está la representación”, sostiene Muñoz.


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