PUBLICIDAD
Actualidad

Carabineros: 10% han aumentado detenidos en centro de Rancagua en comparación con año anterior

JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El jefe de la VI Zona, general José Luis Rivera, reconoce que a la fecha van 468 arrestados más que 2016.


PUBLICIDAD

Los comerciantes del Barrio Gastronómico y también los locatarios agrupados en el “Comercio Seguro Centro-Norte”, en la comuna de Rancagua, han denunciado un aumento de los robos en sus negocios, por consiguiente también ha crecido el miedo y la inseguridad.

De forma unánime los afectados solicitan más presencia policial en el sector, entre otras medidas, a fin de disminuir los delitos que afectan sus locales comerciales.

Ante esta situación, diario El Tipógrafo conversó con el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general José Luis Rivera. El uniformado aseguró que “nosotros siempre nos hemos ocupado de mantener la sensación de seguridad y el patrullaje” y que “desde el momento que tomamos conocimiento de esta inquietud, generamos un acercamiento para ver la forma de mejorar su sensación de seguridad”.

[Lee también: Gobierno y delitos en centro de Rancagua: “Municipios son responsables de planificar tema de seguridad”]

En esa línea, manifestó que “nos hemos ocupado de tomar contacto con ellos, para que nos den a conocer las situaciones que les están ocurriendo”. En este sentido, puntualizó que “hemos desarrollado un trabajo con la Cámara de Comercio de Rancagua”.

Adicional a esto. “hemos coordinado a través del comité policial y con el coordinador de seguridad regional de la Intendencia, todo lo necesario para revertir estas cifras”, indicó.

Por lo cual los planes son “analizar estos antecedentes y darnos un plazo a corto y mediano plazo para evaluar y revertir lo que les afecta”.

Situación en el centro de Rancagua

Además, Rivera reconoce “este es el cuadrante más importante porque corresponde al casco histórico, donde se desplaza la gente, hay grandes concentraciones de mall, tiendas comerciales y entidades financieras, por lo tanto, la oferta que mantenemos es la adecuada”.

En el cuadrante 1, el representante de Carabineros asegura que “tenemos a diario servicios extraordinarios dispuestos, a través de la sección IP, de Fuerzas Especiales, además de personal que cumple funciones del modelo de integración de Carabineros con la comunidad”.

Además, Rivera aseguró que “los delitos que mayormente afectan en este cuadrante son los robos por sorpresa y robos con intimidación”.

En cuanto a las cifras de delitos, proporcionadas a través de la Plataforma de Análisis Integrado de Carabineros,  el general aseguró que  “a la fecha tenemos 16.800 casos, que son las denuncias más las detenciones por flagrancia”.

Además reconoció que existe “un 10% más de detenidos, vale decir, casi 468 detenidos más que el año pasado en igual fecha». Lo anterior significa, según palabras del jefe de la Sexta Zona, «que se está georreferenciando y se está enfocando adecuadamente el delito”.

A fin de revertir esta situación, el general de Carabineros hizo una invitación al municipio “a objeto que pueda desplegar una serie de medidas propias”, ya que  “la seguridad pública no es solo responsabilidad de Carabineros, ni de la PDI, si no que todas las instituciones vinculadas debemos aportar para mejorar la sensación de seguridad y revertir las cifras”, enfatizó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...