PUBLICIDAD
Economía

Gerente de El Teniente detalla la “nueva estrategia de explotación” para proyecto Nuevo Nivel Mina

JUEVES, 18 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Andrés Sougarret se refirió a la iniciativa durante la cuenta pública de la división de Codelco.


PUBLICIDAD

En el marco de la cuenta pública 2016, el nuevo gerente general de El Teniente de Codelco, Andrés Sougarret, se refirió a la situación actual del proyecto Nuevo Nivel Mina, iniciativa que busca extender la extracción del mineral rojo por otros 60 años en la división  y que se vio entrampada durante 2016 por problemas logísticos.

En ese sentido, la autoridad de la estatal reafirmó el compromiso por sacar adelante el proyecto, y aseguró que “una prioridad de mi gestión es avanzar en el Nuevo Nivel Mina”. Sougarret adelantó que “hemos ido superando las dificultades geotécnicas y acotando los riesgos de seguridad. Ya tenemos una nueva estrategia de explotación y el proyecto tiene hoy un 42% de avance”.

El gerente general de la división El Teniente explicó que “hoy tenemos un Plan de Desarrollo Alternativo de consumo de reservas, que propone explotar escalonadamente sectores intermedios de la mina -Andesita y Diamante-, en lugar ir de una vez hasta el nivel de producción contemplado originalmente, 300 metros bajo los actuales niveles de extracción”.

Gracias a esta nueva estrategia escalonada, según el directivo, se podrán “extraer las reservas presupuestadas, pero en ambientes geotécnicos y de riesgos similares a la operación actual, es decir, resguardando la seguridad de las personas y utilizando accesos, logística, servicios e infraestructura de transporte existentes”.

En ese sentido, Andrés Sougarret aseguró que, de este trabajo “nos dará el tiempo necesario para avanzar en el desarrollo de la mina en los niveles más profundos”.

El ejecutivo señaló que Codelco y El Teniente seguirán desarrollando nueva tecnología para acceder al potencial de recursos, ya que sólo el 20% de los recursos conocidos han sido explotados durante más de 100 años.

En cuanto a las cifras de producción de la cuprífera, el directivo valoró que El Teniente logró el 2016 bajar los costos C1 a 0,97 dólar por libra, un 4% menos que el 2015, lo que se logró por primera vez en su historia, ubicando a El Teniente como la mejor división de Codelco y entre las con mejor desempeño a nivel nacional e internacional, además de mantenerse en el primer cuartil de costos de la industria.

Asimismo, la división logró una producción récord de 475 mil toneladas de cobre fino, un aumento del 1% con respecto al año anterior, cuando llegó a 471 mil toneladas de cobre fino. Este logro se consigue a pesar de que se registró una baja de la ley de 1,9% respecto al 2015.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...