PUBLICIDAD
Actualidad

Bajas temperaturas: Recomendaciones para que niños y adultos mayores no se enfermen

LUNES, 29 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La contaminación ambiental también es un factor que se debe tener en cuenta.


PUBLICIDAD

 

El mal tiempo, las bajas temperaturas y la  contaminación ambiental, son factores que  favorecen las enfermedades respiratorias especialmente en niños y adultos mayores.

Ante este escenario, desde el director del Hospital Regional de Rancagua, Sergio Zamorano, entregó importantes recomendaciones. Entre estas, ventilar las habitaciones, hacer un buen lavado de manos, no fumar al interior de los recintos cerrados, usar calefacción limpia, y ante cualquier signo de enfermedad respiratoria se debe recurrir a los Sapus, Consultorios o SAR que correspondan a su domicilio”. Estos centros de salud, según el director del Hospital Regional de Rancagua, Sergio Zamorano, “son la primera instancia de consulta, evitando de esa forma el colapso de la Unidad de Urgencia del hospital quienes deben categorizar al enfermo de acuerdo a su gravedad, evitando así también largas esperas”.

[Lee también: ¿Cómo afecta en los niños la mala calidad del aire?]

Por su parte, la Dra. Patricia Rivas, médico broncopulmonar y jefa de esa unidad del recinto asistencial, indicó que el escenario no se ve muy alentador debido a las bajas temperaturas y otros factores que influyen para que gérmenes que cohabitan con nosotros se vuelvan patógenos cambiando su patogenicidad (poder de infectar), en estos momentos indicó la especialista, se encuentra presente el virus sincicial y  parainfluenza, ante lo cual se deben extremar los cuidados en especial en nuestros adultos mayores y los niños pequeños que son el grupo de mayor cuidado.

Los médicos recalcaron que se debe consultar a un médico ante evidentes signos de dificultad respiratoria, tales como retracción -cuando se hunden las costillas- respiración agitada, presencia de cianosis, y en los niños más pequeños, la apnea -dejar de respirar-. Ante algunos de estos síntomas, se debe recurrir de inmediato a un centro asistencial más cercano a su domicilio, tal como Sapu, Consultorio o Sar , según corresponda.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...