PUBLICIDAD
Actualidad

Alerta ambiental: ¿Cómo afecta en los niños la mala calidad del aire?

MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Pediatra del Hospital Regional de Rancagua entrega recomendaciones para evitar enfermedades producto de la contaminación.


PUBLICIDAD

Entre el pasado viernes y este lunes, las 17 comunas del valle central de la región de O’Higgins -incluidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) se han visto fuertemente afectadas por las malas condiciones del aire. Por ello, la autoridad debió declarar durante cuatro días consecutivos alerta ambiental.

Ante este escenario, se han recalcado las medidas para evitar enfermedades respiratorias. Uno de los grupos más afectados por las malas condiciones del aire son los niños. El médico pediatra del Hospital Regional de Rancagua, Claudio George, hizo hincapié en que hay que ser capaces de diferenciar las enfermedades producidas por la contaminación ambiental de las que se producen en la época invernal por el peak de enfermedades respiratorias. En ese sentido sostiene que “son dos problemas distintos y no necesariamente relacionados”.

En el primer caso, según George, durante los altos niveles de contaminación “afectan e irritan las vías aéreas”. Esta situación, según el experto, “puede desencadenar cuadros de obstrucción bronquial y favorece las infecciones como otitis y sinusitis”.

De esta forma, cuando existan altos niveles de contaminación, el pediatra recomienda “abstenerse de hacer actividad física; evitar, en lo posible, salir a la calle; y en algunos casos, se recomienda el uso de mascarillas, pero no las tradicionales, sino una de más larga duración”.

Peak de enfermedades respiratorias

Respecto a las infecciones respiratorias, el médico del Hospital Regional sostiene que “es normal que cada año haya un aumento de las enfermedades respiratorias en los niños”. Y si bien reconoce que las causas no son claras, detalló que puede producirse debido a que “la gente pasa más encerrada, ocupa mayor calefacción”, además “el aire frío afecta directamente a las mucosas”.

En ese aspecto, el pediatra manifestó que “el grupo más afectado es el de los niños menores de dos años y aquí las precauciones son muy básicas: Primero, en lo posible la lactancia materna, hasta los seis meses por lo menos; no fumar, ni dentro ni fuera de la casa, porque la impregnación del alquitrán igual afecta después las vías aceras de los niños pequeños”.

Asimismo, recomendó “lavarse la mano con mucha frecuencia, ya que la mayor parte de las infecciones respiratorias se transmite por contacto directo, por las manos, chupetes, no por el aire; también mantener una distancia de un metro o más de cualquiera que esté sintomático”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...