PUBLICIDAD
Editorial

Contaminación: Políticas públicas y conciencia social

JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2016


PUBLICIDAD

 

Rancagua es una de las ciudades más contaminadas del país. Los datos conocidos diariamente en las estaciones de monitoreo nos recuerdan este triste registro que encabezamos.

La magnitud del problema obliga a tomar una serie de medidas que permitan disminuir los índices de contaminación; y para ello hace dos años comenzó a regir un Plan de Descontaminación Atmosférica para material particulado (MP) 10, en las 17 comunas de la zona saturada del valle central de O’Higgins.

Sin duda se trata de un paso adelante en esta lucha, pero la dramática situación que se vive en invierno en materia ambiental nos impone el desafío de seguir avanzando en políticas y normas que permitan paliar la contaminación. Por ello se hace necesario en la actualidad hacer frente a la contaminación que produce el material particulado fino (MP 2,5), mucho más dañino para la salud de la población.

En este escenario, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que comenzará la gestión y el trabajo para declarar zona saturada el valle central de la región de O’Higgins por MP 2,5; y así contar con un PDA por este material particulado en el 2018.

Un anuncio que demuestra la preocupación que existe respecto a este tema; y deja de manifiesto que las herramientas actuales que contempla el PDA por MP 10 no son suficientes.

Ahora, ninguna política pública en la materia logrará sus efectos si no se cumplen dos aspectos claves: Uno, la fiscalización de la norma; y para ello se hace necesario un esfuerzo mayor en cuanto a recursos que permita contar con una fiscalización robusta y eficiente.

Y dos, contar con el apoyo y voluntad de la ciudadanía. Son los vecinos de las 17 comunas de la zona saturada los que con sus actos y conductas se transforman en actores claves para hacer frente a los altos índices de contaminación: No prender estufas a leña en días críticos o comprar leña seca y en lugares certificados redundarán en mejores indicadores.

Este es un complejo tema que se debe enfrentar a través de políticas efectivas, pero donde juega un factor clave la conciencia ciudadana, rol fundamental para evitar que la zona siga siendo una de las más contaminadas del país.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...