PUBLICIDAD
Actualidad

Tras sesión secreta, Codesser compromete plazos para que plataforma turística comience a operar

MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Según Codesser, en tres semanas debería comenzar a funcionar la cuestionada web que, después de más de dos años de finalizado su diseño, a la fecha no se encuentra operativa.


PUBLICIDAD

Para ayer estaba programada la sesión de la comisión de Turismo del Consejo Regional (Core), donde Codesser debía exponer respecto al proyecto de plataforma turística (www.turismolibertador.cl) que, a más de dos años de terminado su diseño y recibir millonarios recursos del Estado, en la actualidad no se encuentra operativa.

A la cita estaban invitados los medios de comunicación y distintos actores involucrados en este tema. Y si bien la sesión se llevó a cabo en el salón del Core, el presidente de la comisión de Turismo, Gustavo Rubio (UDI), prohibió el ingreso de la prensa a dicha instancia. Decisión que tomó de manera unilateral, sin siquiera escuchar la opinión de sus colegas que públicamente se opusieron a esta medida.

Según se indicó, el core Gustavo Rubio decidió declarar secreta la sesión de ayer, a pesar de que en este debate están involucrados recursos públicos -por más de 260 millones de pesos- que el mismo Consejo Regional aprobó en 2013 para la creación de esta plataforma turística.  La determinación en contra del trabajo de los medios de comunicación fue cuestionada por la mayoría de los cores, debido a que en la exposición se entregarían detalles importantes sobre el estado actual de la web -que ha causado polémica en O’Higgins- y su futura implementación.

Después de casi una hora y media de sesión secreta y sin prensa, el secretario general de Codesser, Mario Penjean, -quien expuso en la comisión de Turismo- conversó con Diario El Tipógrafo, y aseguró que “se llegó a un acuerdo de trabajar nuevamente en la puesta en marcha de la plataforma y para eso se dio un plazo de tres semanas”.

El ejecutivo entregó detalles del futuro de la cuestionada web turística: «Esperamos, en ese tiempo, poder cumplir los requerimientos técnicos porque hoy día el impedimento del funcionamiento de la plataforma es de carácter técnico, no es más que eso».

En ese sentido, señaló que «nosotros hemos conversado con la empresa consultora que elaboró esta plataforma y ellos nos señalan que en ese plazo podría esto restablecerse y dejar nuevamente en marcha la plataforma Turismo Libertador”.

De todas formas, Mario Penjean estima que “hay que inyectar recursos que, afortunadamente, no son tan importantes»: Cercanos a los 2 millones de pesos. Ante ello, el representante de Codesser asegura que «nosotros, con el único propósito de que este proyecto realmente esté operando en beneficio del desarrollo del turismo regional, nos haremos cargo sin tener ninguna responsabilidad en ello, de pagar a esta consultora quien también ha hecho un tremendo esfuerzo en cobrar honorarios que nos permiten asumir este costo”.

El director regional de Sernatur, Manuel Díaz, señaló que la exposición de Codesser los deja “básicamente conformes porque hay un plazo, hay un norte de cuándo se va a entregar la plataforma, que es de aquí a tres semanas más, eso es lo que queríamos, es lo quería el turismo en la Región”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...