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Política

Municipalidad Graneros: Informe de Contraloría revela faltas en contratación de personal a honorarios

MIÉRCOLES, 26 DE AGOSTO DE 2015

Auditoría reveló labores ejecutadas con anterioridad a la formalización de los contratos, incompatibilidad de horarios, relación de parentesco, y el pago de aguinaldos por sobre los montos que estipula la ley, entre otras observaciones.


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La Contraloría Regional realizó una auditoría a la municipalidad de Graneros respecto a las contrataciones a honorarios con cargo a la cuenta presupuestaria “Prestaciones de Servicios en Programas Comunitarios”, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

El informe demuestra que en ese período la municipalidad pagó $609.868.910 por concepto de honorarios, y revela además una serie de faltas.

Omisión de mecanismos de control de asistencias

La auditoría revela que de dos funcionarios municipales no fue posible confirmar el cumplimiento de las horas en que se habrían ejecutado las labores encomendadas “puesto que la información habida en los reportes mensuales del reloj carece de confiabilidad dado que los registros se encuentran incompletos”. Cabe añadir “la ausencia de cláusulas en los convenios que establezcan que las labores contratadas se desarrollarían fuera de la jornada ordinaria de trabajo”.

Incompatibilidades horarias

El informe observó cuatro casos de prestadores de servicios que mantenían más de un contrato durante el período investigado “existiendo un tope en los horarios establecidos en los respectivos acuerdos”. Situación que infringe la ley 18.883, ya que la normativa si bien permite que trabajadores municipales desempeñen funciones a honorarios, deben hacerlo  “fuera de la jornada ordinaria de trabajo”.

La municipalidad señaló que a uno de estos trabajadores “se le modificará su contrato de prestaciones de servicios”. Un segundo caso se habría regularizado ya que “actualmente mantiene su vínculo en calidad de contrata, sin considerar ningún contrato a honorarios”. A su vez, un tercero habría cesado sus funciones en marzo de 2015.

Por otra parte se observó que una cuarta persona “se desempeñó a honorarios en la municipalidad de Graneros con marcación horaria y jornada completa, y paralelamente en el Departamento de Educación Municipal de esa comuna (…) contrato en el que se encontraba eximido de marcación horaria”.

El informe explica que “para determinar la procedencia de una contratación se debe considerar que pueda ser cumplida física y materialmente por la persona, en atención al horario fijado, de tal manera que no es posible prescindir para dicho efecto de los otros desempeños simultáneos que aquella se encuentre obligada a cumplir”.

Relaciones de parentesco

El informe detectó que uno de los prestadores de servicios “mantiene un vínculo de parentesco por afinidad”, ya que es cuñado de la directora de Administración y Finanzas de la municipalidad, lo que infringe la ley N°18.575, que señala que “se encuentran inhabilitados para ingresar a cargos en la administración del Estado las personas que tengan calidad de cónyuge, hijos adoptados o parientes hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad respecto a autoridades y funcionarios directivos del organismo”.

Aguinaldos por sobre los topes establecidos en la ley

Se advirtió que a 4 prestaciones de servicios se les pagó en exceso la suma de $84.436 por concepto de aguinaldos, debido a que la Municipalidad de Graneros pactó dicho concepto por un monto de $44.444 para Fiestas Patrias y Navidad “sobrepasando los topes establecidos en la leyes 20.717 y 20.799”.

Validación de los programas

Se observó “la inexistencia de programas comunitarios formalmente creados, así como tampoco documentos que consignen a lo menos los objetivos de actividades a realizar, población beneficiaria, personal a honorario necesario para su ejecución, financiamiento requerido, entre otros”.

Servicios prestados no ocasionales

Se verificó el pago de $2.45.886.329 correspondientes a 52 prestadores de servicios en labores que no reúnen la condición de ser ocasionales y/o transitorios, “por cuanto se trata de las mismas contratadas en más de un período”.

Prestaciones no asociadas a programas en beneficio de la comunidad

El informe estableció “el pago de $81.318.713, correspondientes a 26 prestadores de servicios, con cargo a programas comunitarios en circunstancias que las labores contratadas no están directamente asociadas al desarrollo de programas en beneficio de la comunidad (…) conforme al decreto N°854, de 2004”.

Validaciones en terreno

En febrero de 2014, la municipalidad contrató los servicios de una persona “para realizar asesorías integrales en compras públicas con un honorario mensual de $1.111.111, que en julio de ese año “se aumentó a $1.666.667, no advirtiéndose justificación”.

Además, se verificó la contratación de dos personas “para desarrollar funciones de apoyo en la producción y organización de eventos municipales, desde las 18:00 horas en adelante”, pero se advierte que ambos “son funcionarios municipales a contrata con jornada completa, dependientes de la Dirección de Aseo y Ornato”.

Junto con ello se advierte que otro funcionario municipal a contrata con jornada completa “presta servicios imputados en programas comunitarios” fuera de la jornada laboral como apoyo en la mantención del alumbrado público. Pero la investigación revela que en noviembre de 2014 “percibió horas extraordinarias por $85.376” en circunstancias que en igual período mantenía un contrato a honorarios después de la jornada laboral.

Labores ejecutadas con anterioridad a formalización de contratos

Se constató que en 82 casos, los respectivos contratos se formalizaron con posterioridad al desempeño de las labores encomendadas.

Gastos no devengados

Se determinaron 11 boletas de honorarios correspondientes a prestaciones realizadas el 2013, pero imputadas el 2014, ascendientes a $1.273.565, lo que se aparta del Decreto Ley N°1.263″

Todas estas observaciones fueron mantenidas por la Contraloría y varias serán objeto de control en próximas fiscalizaciones.


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