PUBLICIDAD
Actualidad

Fiscalía acusa negligencia en actuar de ex carabineros en muerte de hombre en furgón policial

SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Jorge Aravena, de 44 años, falleció por asfixia al interior de un calabozo de un carro policial tras ser olvidado por los uniformados.


PUBLICIDAD

Durante la jornada de ayer fueron formalizados Carlos Cheuquiante y Pablo Urrea, ambos ex funcionarios de Carabineros involucrados en la muerte en 2014 de Jorge Aravena, de 44 años, quien fue detenido por los uniformados y olvidado al interior de un calabozo de un carro policial. El sujeto estuvo expuesto a una temperatura de 42°C, lo que le provocó su muerte por asfixia.

Según informó el fiscal a cargo de la investigación, Sergio Moya, los ex carabineros fueron acusados por la Fiscalía por cuasi delito de homicidio tras acreditar a través de una larga indagatoria que dichos uniformados “obraron de forma negligente, lo que causó la muerte de Jorge Aravena”.

“Hemos formalizado y los querellantes- Consejo de Defensa del Estado e Instituto de Derechos Humanos- concuerdan con la calificación que ha hecho el Ministerio Público y se ha fijado un plazo de 90 días luego de lo cual se pasará a la etapa de juzgamiento de estos hechos”.

El fiscal agregó que “los acusados han prestado declaraciones en la investigación. Tenemos todos los antecedentes que acumuló la justicia militar, hay cuatro tomos de indagatorias, multiplicidad de pericias, por lo que resta precisas y determinadas diligencias para poder abordar la investigación”.

En cuanto a los hechos, Moya sostuvo que “una vez que un imputado es traslado a una unidad policial tiene que ser descendido de inmediato, previa constatación de lesiones, en este caso se llevó al Hospital Regional, pero según lo que consta en el parte no había medico disponible».

Agregó que debieron haberlo puesto a disposición de la guardia, pero en cambio los imputados se desentendieron de la estadía del imputado en el carro y con el calor se produjo su deceso.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...