PUBLICIDAD
Economía

Presidente Sinatracch recuerda firma Acuerdo Marco: "Cambió la vida al mundo contratista"

MARTES, 28 DE JULIO DE 2015

Uno de los dirigentes que participó en este proceso de negociación, Miguel Carreño, se refirió a los alcances de este importante hecho.


PUBLICIDAD

El pasado 23 de julio se cumplieron ocho años desde que se logró el Acuerdo Marco para los trabajadores contratistas. Uno de los dirigentes que participó en este proceso de negociación, Miguel Carreño, se refirió a los alcances de este importante hecho.

Ocho años después, ¿cuál es el significado de la firma del Acuerdo Marco?

Para nosotros, los trabajadores contratistas que laboran para Codelco Chile, es la culminación de años de lucha que llevaba nuestro sector para que se valorara por fin el gran aporte que son los contratistas para el desarrollo de Codelco. Ese día se logra plasmar en un documento  firmado por ASIC -Agrupación de Sindicatos Contratistas- liderada por SINATRACCH, el Acuerdo Marco que cambió la vida al mundo contratista en la cuprífera.

¿Por qué dices que cambio la vida al mundo contratista?

Primero, porque logramos unificar criterios de distintos sectores de dirigentes dejando de lado nuestras diferencias y nos pusimos al servicio de nuestros representados, pensando en el bien común y deponiendo todo antagonismo.

En la actualidad, ¿cuáles son las demandas que tiene el mundo contratista?

Trabajar más en la capacitación de los trabajadores, tratar de obtener un seguro catastrófico, exigir a Codelco que en las licitaciones se privilegie a las empresas que tengan los mejores beneficios y las mejores remuneraciones, tener mejores infraestructura, mejora el acceso a la faena, mejorar la locomoción y la alimentación, trabajar el sistema uno por uno, es decir, un día de trabajo por un día de descanso en jornada que podrían ser 4×4 ,7×7, 10×10. Con esto lograríamos que el trabajador tuviera más descanso y podría ser más productivo,  logrando estar más tiempo con la familia, así como trabajar en tema de la Ley del Trabajo pesado (comisión ergonómica).

Durante estos días la CTC y la FETRATEC entregaron un petitorio a Codelco para modificar el Acuerdo Marco. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Nuestra organización tuvo acceso a dicho documento que consta de 16 páginas y que más que un petitorio es una declaración política que representa el lineamiento del partido comunista.

¿Estás en desacuerdo con la CTC y la FETRATEC?

Primero, les recuerdo a estos señores que fue la ASIC la que el 23 de julio 2007, liderada por SINTRACCH, cuyo presidente es Miguel Carreño, la que firmó el mayor acuerdo que haya firmado organización alguna. Segundo, la CTC de lo único que se puede enorgullecer es haber firmado el año 2005 el detergente que le entregaron a cada trabajador para lavar la ropa, o sea, el “bono lavado de ropa”. Nunca participaré de los horrores de estas instituciones que llaman a la unión de los trabajadores haciendo actos vandálicos, participando en la quema de buses, daños a la propiedad publica y privada, la quiebra de las empresas CONO, INSITU, CMS y  otras, y que dejaron listas negras y a miles de trabajadores sin su fuente laboral. Llamo a los trabajadores a no dejarse influenciar por estos señores  pertenecientes al partido comunista que tienen tomada diferentes organizaciones sociales en el país, como la CUT, el gremio de los profesores y de la salud, las federaciones estudiantiles, juntas de vecinos, que con su forma de actuar llevan a la destrucción de empresas a la cesantía y al repudio de la comunidad, más que a la unión de los trabajadores.

¿Pero estás de acuerdo con lograr mejoras para los trabajadores?

Siempre estaré con las mejoras de los trabajadores, lo que nunca aceptaré es que personas que se creen dirigentes, que no trabajan en ninguna empresa, que reciben órdenes de partidos políticos, vengan a destruir todo lo que hemos avanzado en nuestro país, el cual amo y respeto, que está pasando por momentos muy difíciles en lo económico, político y social, pero creo que es el momento de privilegiar el empleo de calidad y proteger a Codelco que es una empresa de todos los chilenos, que está pasando por un mal momento, ya que sus yacimientos no están produciendo como debieran y los nuevos proyectos en ejecución –como el Nivel Mina en la división El Teniente, Andina y Chuqui subterráneo- están muy atrasados y no le permiten a la cuprífera recuperar los altos niveles de producción que tuvieron. Defenderemos como organización  con todas nuestras fuerzas a nuestros representados y no aceptaremos amenazas de ningún tipo. Esperaremos que esta crisis que le ocurre a Codelco sea de corto aliento y así las empresas contratistas y a las  organizaciones sindicales verdaderas podamos mejorar nuestro Acuerdo Marco que es el único que permanece y, por lo tanto, permanecerá en el tiempo.

El viernes pasado, a raíz de las paralizaciones que llamó la CTC y la FETRATEC, en el yacimiento de El Salvador falleció un trabajador de la empresa Geovita en confusas circunstancias. ¿Qué opina de esta situación?

Primero, lamentar y repudiar tan grave acontecimiento  y en nombre del sindicato Sinatracch y Asic queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a la familia del trabajador Nelson Quichillao, a la empresa Geovita y a sus trabajadores por tan lamentable pérdida. Creo que en un país donde existe la democracia y la libertad para sindicalizarse no pueden ocurrir hechos de esta naturaleza que enlodan y empañan el actuar de estas instituciones.

¿Quiénes cree que son los responsables de la muerte de este trabajador?

Como sindicato exigimos una completa investigación respecto a los hechos ocurridos y que el gobierno pida un fiscal exclusivo para que agote todos los medios existentes, donde no quede ningún manto de dudas sobre los responsables de tan grave hecho. Como Sinatracch llamo a los trabajadores contratistas que laboran para Codelco a no dejarse influenciar por los llamados que hacen organizaciones sindicales que no representan a nadie y que su único fin durante su existencia ha sido promover actos vandálicos que son repudiados por la mayor parte de los  trabajadores y la comunidad, y que nos impide a las organizaciones serias y transparentes como la nuestra, buscar las justas reivindicaciones que los trabajadores en Chile necesitan. Llamo al gobierno, a las organizaciones empresariales, a Codelco a no tener contacto alguno con estas organizaciones disfrazadas de niño bueno que solo buscan el odio para agradar las ideologías políticas que representan.

Los mayores logros que se consiguieron con el Acuerdo Marco

El presidente de SINATRACCH recuerda que “logramos que ningún trabajador de nuestro sector fuera despedido” y “un bono de productividad anual que con el tiempo se ha ido reajustando y que, actualmente para las empresas de servicios, supera el $1.060.000.

Con ello, agrega que “logramos un bono de productividad para las empresas de obra, es decir, que trabajan en la producción. Ellos reciben un sueldo más el 40%.

Junto con ello, asegura Miguel Carreño, “logramos que las empresas pagaran la gratificación en forma mensual y no en forma anual como se hacia en aquellos tiempos, donde las empresas declaraban solo perdidas y no había gratificación alguna”.

“Logramos que a todos los trabajadores contratistas sujetos a contrato a plazo fijo o por obra o indefinido se le pagara una indemnización de 2,5 por mes trabajado”, señala.

Miguel Carreño indica que “desde el mismo momento de la suscripción del acuerdo, logramos con Codelco incorporar un seguro por muerte accidental e incapacidad permanente para todos los trabajadores que se despeñen dentro de sus instalaciones. La cobertura del seguro será por las 24 horas y que  actualmente llega hasta las 2.500 UF”.

Además, señala que “conseguimos que Codelco incorporara en la bases de licitación y obligara a las empresas a la contratación  de un seguro complementario de salud para el trabajador y sus cargas familiares, cuya cobertura no puede ser inferior a las 500 UF” y que la cuprífera “se comprometiera a colocar 2.000 becas para hijos de trabajadores contratistas de $500.000 y que actualmente fue aumentada a 2.500 beneficios. También se logró que pudieran postular las cónyuges y los trabajadores y el valor aumento a 680.000 pesos líquidos”.

En el 2013 “logramos reactivar el punto 8 de nuestro acuerdo del 2007, que hablaba respecto al beneficio de la vivienda y Codelco nos entregó, de forma anual, un aporte de 1.000 cupos que consisten en 20 UF” para este beneficio, explica el presidente de SINATRACCH, que finaliza contando que “logramos que los contratos fueran de largo alcance, es decir entre 3 y 5 años. Con ellos nuestros trabajadores podrían obtener sus vacaciones y el pago integro de sus años de servicios”.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...