PUBLICIDAD
Política

Llaman a promover una política nacional del pañal

VIERNES, 22 DE MAYO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Senador Juan Pablo Letelier explicó que la idea es promover una política nacional de entrega de pañales para adultos mayores postrados o semivalentes y personas en situación de discapacidad debidamente calificados.


PUBLICIDAD
El Senador señaló, a modo de ejemplo, lo que ocurre actualmente con los 2.400 residentes de los distintos Hogares de Fundación Las Rosas, de los cuales 1.125 presentan incontinencia urinaria.

El senador señaló, a modo de ejemplo, lo que ocurre actualmente con los 2.400 residentes de los distintos Hogares de Fundación Las Rosas, de los cuales 1.125 presentan incontinencia urinaria.

En medio de la discusión de la Ley Ricarte Soto que busca crear un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, el senador Juan Pablo Letelier (PS), propuso en la sala un “Proyecto de acuerdo” para promover una política nacional del pañal.

La idea, explicó el legislador, “nace a raíz de una necesidad de miles de familias del país que ven cómo mes a mes se les va prácticamente la mitad de las pensiones o parte importante de su sueldo, en la compra de pañales para personas postradas, adultos mayores o con algún grado de discapacidad”

Según los datos que entrega la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) del año 2013, señala que en Chile existen 2.885.157 adultos mayores de 60 años, reflejando el alza sostenida que ha experimentado en el país este grupo etáreo durante los últimos años; con un índice de envejecimiento de 80 adultos mayores (personas de 60 y más años) por cada 100 niños (personas menores de 15 años).

Por su parte, los resultados del Censo del año 2012, en materia de discapacidad, revelan que en Chile la población con una o más discapacidades es de 2.119.316 personas, lo que equivale al 12,7% del total de habitantes del país. “Este grupo de la población chilena  también debe ser un foco de atención de las políticas sociales que se implementan” sentenció Letelier.

Debe tenerse presente, que la mayor parte los ingresos mensuales que perciben, son destinados a cubrir sus gastos en salud, llegando a situaciones bastante críticas, de las cuales el Estado no puede estar ajeno.

Lo anterior, no deja de ser preocupante ya que se estima que durante los próximos años el porcentaje de población de adultos mayores seguirá aumentando, haciendo urgente la necesidad de implementar políticas sociales que permitan enfrentar de mejor manera este cambio demográfico en la población.

Letelier puntualizó que “junto a la tarea que ya realizan diversos organismos, es fundamental que el Estado adopte estrategias que tengan como eje fundamental el fomento de la salud y el bienestar de la población más vulnerable, en especial de aquellos adultos mayores postrados y personas en situación de discapacidad. En este sentido, y como se indicó anteriormente, la mayor parte de los gastos en que incurren dicen relación con el ámbito de la salud. Entre ellos, se destacan medicamentos e insumos, adquisición de absorbentes y pañales desechables, entre otros”.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...