PUBLICIDAD
Actualidad

Ex presos políticos radicalizan huelga de hambre que mantienen en la Catedral

MARTES, 21 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los manifestantes, que promedian los 70 años, eliminarán el consumo de sopas y jaleas.


PUBLICIDAD
Los ex presos políticos cumplen nueve días de movilización.

Los ex presos políticos de Rancagua cumplen nueve días de movilización.

Por más de una semana, cerca de 20 miembros de la Agrupación de Presos Políticos de la Sexta Región han mantenido una huelga de hambre en las dependencias de la Catedral de Rancagua. Los manifestantes, que promedian los 70 años, consumían por recomendación médica jaleas y sopas, pero a partir de hoy estas serán eliminadas de su dieta, medida que pretende radicalizar su movimiento, en respuesta al casi nulo pronunciamiento del gobierno a sus demandas, según denuncian.

Si bien hoy llegaron hasta Rancagua representantes del Ministerio del Interior, del Proyecto de Derechos Humanos y de la Secretaría Ministerial de la Presidencia, a reunirse con los ex presos políticos, su líder y vocero nacional del movimiento, David Quintana, explicó que estos no entregaron ninguna propuesta concreta a sus demandas, por lo que acordaron volver a encontrarse hoy, eso sí con fechas y montos establecidos respecto a la petición de igualar sus pensiones al monto Rettig. Agregó que la demanda de indemnización puede ser evaluada en una mesa de trabajo.

Durante la jornada de ayer se sumó una nueva baja en la movilización, nuevamente por problemas de salud. En total son tres las personas que han debido abandonar la medida de presión en estos nueve días que se ha sostenido el movimiento.

David Quintana indica que ya se empieza a notar el cansancio entre sus compañeros, pero reiteró que continuarán con la huelga de hambre, movimiento regional que ha motivado a que otras ciudades se sumen, entre estas, Osorno, Valparaíso, Santiago y Concepción.

“Pensamos que hemos sido discriminados todos estos años al haber quedado vivos. Nosotros sufrimos la tortura, humillación, vejación. Y por ser la moral viviente que quedamos de la dictadura, hemos sido sancionados y se nos dio una pensión de gracia de solo 149 pesos”, explicó Quintana.

Estado de Salud

Durante todos los días que se ha mantenido la movilización, personal del Servicio de Salud de la Región de O’Higgins ha monitoreado el estado físico y mental de los huelguistas. El doctor Julio Álvarez explicó que de persistir con esta situación y de no contar con la asistencia médica adecuada, se produciría un detrimento de la salud mental y física de las personas, con descompensaciones graves.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...