PUBLICIDAD
Actualidad

En la era de las tecnologías ¿cómo desconectar a los más pequeños?

LUNES, 28 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Jacqueline Casas, jefa de área de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP entrega algunos consejos y recomendaciones que pueden aportar a la desconexión y cambio de hábitos de los más pequeños .


PUBLICIDAD
Es importante que los padres refuercen  el comportamiento dando el ejemplo.

Es importante que los padres refuercen el comportamiento dando el ejemplo.

Los más pequeños de nuestra sociedad son nativos digitales, acostumbrados al uso de las tecnologías y los dispositivos móviles. Sin embargo, hay muchos padres que han mostrado preocupación por la incapacidad de sus hijos de desconectarse de las nuevas tecnologías para salir de sus habitaciones o realizar  otro tipo de actividades.

Para estos padres y, por que no decirlo, profesores preocupados por este fenómeno, Jacqueline Casas, jefa de área de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP entrega algunos consejos y recomendaciones que  pueden aportar a la desconexión.

La especialista señaló que,  los padres son el primer referente para los hijos, por lo tanto deben ser los primeros en dejar sus aparatos tecnológicos de lado si desean que los niños hagan lo mismo.  Por eso es importante que cuando se dirijan al menor para darle alguna lección no estén pendientes del celular ni la televisión, demuestre que se puede entablar una conversación seria o entretenida mirándose a los ojos, mantener el contacto visual es efectivo para  demostrar atención y reafirmar confianza.

También, destacó la importancia de establecer un  calendario o tiempos específicos para usar los juegos, celulares y ver televisión.  Es recomendable buscar los mejores horarios para hacer actividades recreativas. Tratar de averiguar en el sector donde vive, la  comunidad vecinal o clubes deportivos, eventos o programas donde los más pequeños del hogar puedan participar.

Dada la contingencia nacional y los índices de obesidad infantil, la profesional enfatizó en que hay que permitir  que  los  hijos realicen actividades al aire libre, que practiquen deportes, para favorecer las habilidades sociales como son el  trabajo en equipo, liderazgo, empatía, y estimulara la coordinación gruesa de los movimientos. Además,  el desgaste de energía calórica  ayudará a prevenir la obesidad.

También es esencial estimular el lado artístico de los menores, asistiendo al teatro, conciertos y exposiciones.

La tecnología no siempre es un elemento negativo en la crianza, puede utilizarse a favor de los padres, por ejemplo, realizando paseos donde los niños puedan tomar fotografías de animales, vegetación, edificios antiguos, etc.

Hay que reforzar  en forma constante la comunicación de calidad verbal, por eso establezca como norma no tener el celular o los videos juegos a la hora de almuerzo, cena o paseo familiar.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...