PUBLICIDAD
Actualidad

Tradiciones de septiembre avivan debate sobre crueldad contra los animales

VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Publicado por

Patricio Rodríguez


Angelo Soto, activista por los animales y vegano (no consume ningún producto animal), señaló que en el caso del rodeo “está comprobado que tanto el novillo como el caballo sufren maltrato”.


PUBLICIDAD

El rodeo sigue siendo un punto de controversia para ambientalistas y protectores de animales.

Los rodeos y los circos son parte importante de las tradiciones de Fiestas Patrias, sin embargo son también las más cuestionadas por los grupos ambientalistas y protectores de los animales. Destacan que en ambos casos existe un factor de crueldad en el trato, por lo que solicitan regular dicha función o simplemente prohibirlas.

Angelo Soto, activista por los animales y vegano (no consume ningún producto animal), señaló que en el caso del rodeo “está comprobado que tanto el novillo como el caballo sufren maltrato, ya que no están preparados para dar o recibir ese tipo de golpes, aunque se diga que el sufrimiento es poco”.

Añadió que “es innegable que es parte de la cultura, está marcado en la historia de nuestro país. Pero el tema es que  como sociedad hemos avanzado y deberíamos tener un trato diferente con los animales, que no tienen por qué participar de una tradición en la que son obligados a participar y son maltratados”.

En cuanto a los circos, Soto explicó que “en esos lugares las condiciones de cuidado no son los mejores. En el escenario se ve un show muy lindo, pero tras la carpa existe un sistema de esclavitud y de encierro, confinados en jaulas para divertir a la gente”.

“El animal, estando en un hábitat que no corresponde, nunca se va a sentir cómodo. Por ejemplo, el tema de los elefantes en circos es dramático. Se conoció el caso de la elefantas Rambas y Frida, animales que son sociables y son de África, por lo que necesitan gran movilidad”, reflexionó Soto.

Comentó finalmente que en países vecinos, como Bolivia y Perú, los circos con animales están prohibidos.

Actividades por el cuidado de los animales

La agrupación de protección Animal Libre estuvo presente en la comuna de Graneros para participar del Festival por un Septiembre sin Especismo, instancia que llenó al Parque San Alberto Hurtado de música, stands y charlas en torno a los derechos de los animales, veganismo y tenencia responsable de perros y gatos.

Desde el 12 al 17 de septiembre,  Animal Libre llevará a cabo una serie de intensas intervenciones en la vía pública enfocadas en la triste realidad de un mes donde proliferan actividades como los circos y rodeos, así como aumenta significativamente el consumo de productos de origen animal para las Fiestas Patrias, cobrando más víctimas de lo usual.

Los actos informativos tendrán lugar en distintos puntos de Santiago y de Rancagua, convocando a todas las personas interesadas a salir a las calles.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...