PUBLICIDAD
Actualidad

¿Qué es el Fondo Puente del Royalty?

LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024
Publicado por

Luis Villanova


Todas las comunas de O'Higgins recibieron recursos de la cuota anticipada, pero no pueden destinarlas a pagar deudas municipales ni contratar personal.


PUBLICIDAD

La Ley de Royalty Minero entró en vigencia en enero de 2024, tras haber sido aprobada por el Congreso en 2023. Esta ley recaudará 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones. La mitad de estos recursos serán entregados a todos los gobiernos regionales, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, y la otra mitad al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos: el Fondo de Equidad Territorial a distribuir entre las comunas con mayor dependencia del Fondo Común Municipal; y el Fondo de Comunas Mineras, para compensar a las comunas mineras que viven directamente las externalidades de la actividad minera.

Como el royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, se creó un mecanismo conocido como Fondos Puente, que permitirá adelantar para este año a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse desde el próximo año. Así, este año se entregarán a nivel nacional más de 93 mil millones de pesos de libre disposición a las comunas beneficiadas por este mecanismo, cuyos recursos aumentarán al doble para el próximo año.

En cifras específicas,  las comunas de Coltauco (14,70%), Litueche (11,74%) y Machalí (11,22%), por ejemplo, son las que más aumentarán su presupuesto anual en la región, en relación a sus propios ingresos gracias al royalty “y tendrán la libertad de disponer de estos recursos según las necesidades particulares de cada comuna, lo que es un claro avance en descentralización y mayor autonomía, ya que a través de los Fondos Puente, se traspasarán a las comunas recursos que beneficiarán directamente a miles de personas de la región de O’Higgins.

Del total de recursos, $5.627.422.843 (67%) corresponde a Fondo de Equidad Territorial y $3.320.928.632 (37%) a Fondo Comunas Mineras, con los que se van a construir luminarias, plazas, a dotar de mayor seguridad comunal, fortalecer y ampliar los servicios de salud y educación, o las urgencias que se requieran en cada comuna que tendrá estos nuevos fondos.

Fondos de libre disposición, pero con limitaciones

“Como cada realidad comunal es distinta, estos fondos son de libre disposición. Son sus alcaldes y alcaldesas los que mejor saben dónde destinar estos recursos que van a mejorar la calidad de vida de la población”, especificó Fabio López, valorando que el 100% de las comunas de la región reciben recursos.

En el caso delFondo de Equidad Territorial, las comunas que reciben fondos son: Chépica, Chimbarongo, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Machalí, Malloa, Marchihue, Mostazal, Nancagua, Navidad, Olivar, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz. En tanto, del Fondo Comunas Mineras, son Coltauco, Doñihue, Litueche, Machalí, Rancagua y Requínoa.

Sobe ello, el senador Juan Luis Castro indicó que “el royalty minero es una realidad lograda por un gran acuerdo político”.

Finalmente, la encargada regional de Subdere, Pamela Caro, dijo que “estos montos constituyen la mayor inyección de recursos frescos al sistema de financiamiento municipal de los últimos 10 años. Este mecanismo busca generar una recaudación justa y eficiente con la finalidad de aumentar los recursos para las regiones junto con promover el desarrollo de la economía. Los recursos que son de libre disposición, no podrán utilizarse eso si para el pago de deuda municipal y cada municipalidad que reciba el aporte tendrá la obligación de informar el uso de estos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...