PUBLICIDAD
Actualidad

¿En qué proyectos piensan los alcaldes para usar los dineros del royalty?

LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024
Publicado por

Daniel Nanjari


Las municipalidades de la Región de O’Higgins, ya recibieron el primer pago de los Fondos Puente del royalty, que adelantó la mitad del dinero que comenzará a transferirse desde el próximo año. Para conocer en qué se van a usar, conversamos con cinco alcaldes que anticipan detalles de sus propuestas.


PUBLICIDAD

Como el royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, se creó un mecanismo conocido como Fondos Puente, que permite adelantar para este año a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse desde el próximo año. Así, –específicamente el viernes pasado-, se entregaron a nivel nacional más de 93 mil millones de pesos de libre disposición a las comunas beneficiadas por este mecanismo.

Y para conocer como las comunas usarán estos fondos, conversamos con alcaldes de cinco comunas de la región, quienes detallaron sus planes y proyectos para sus municipios.

Rancagua

La concejala y alcaldesa protocolar de la comuna de Rancagua, Valentina Cáceres, indicó que “primero que todo, quiero señalar que esto responde a la justicia climática, como también a la justicia territorial. Rancagua no estaba incluida dentro del beneficio de este impuesto específico a la minería, así que estamos muy contentos de haber sido considerados” y agregó que “respecto de los recursos, es de público conocimiento que las corporaciones municipales tienen un cierto grado de desfinanciamiento, vamos a ver si existe la posibilidad de que podamos emplear subvenciones para poder cubrir esas áreas. Eso es algo que debe decidir la administración, pero a mí no me parecería una mala idea, y sin duda Rancagua es una comuna que necesita recursos para salir adelante y levantarse, así que llegan en una muy buena instancia y son muy recibidos por nuestra comunidad”.

La concejala agregó que “eso es una decisión que le corresponde a la administración, pero sin duda hay que invertir en educación, en salud, y en el cementerio de nuestra comuna. Y si es viable que se pueda generar esta inversión de recursos, yo creo que no sería una mala alternativa, pero esa decisión al día de hoy no me compete a mí”.

Machalí

 El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, comentó que “son fondos muy esperados por las distintas comunas de la región y del país. Nosotros, en una primera instancia, con la primera cuota, que es la mitad este 2024, la vamos a traducir e invertir en maquinaria mayor para poder prepararnos bien para el invierno y para el verano. Vamos a comprar camiones aljibes, vamos a comprar buses para nuestros colegios y una ambulancia. Por lo tanto, la primera cuota la vamos a usar en inversión de maquinaria mayor”. Respecto de la segunda cuota, el alcalde indicó que para usar ese dinero y los ingresos que se van a recibir hasta la décima cuota, van a realizar una consulta ciudadana “donde vamos a presentar una batería de proyectos grandes a nuestros vecinos de la comuna, y ellos van a decidir con respecto al próximo año, hasta el décimo, en qué vamos a invertir”.

Y agregó que “La idea es que esos dineros se reflejen, se vean, se use en infraestructura como pueden ser veredas, construcciones de Centros de Salud Familiar (CESFAM), de Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF); así que es nuestra comunidad la que va a decidir, dentro de los próximos meses, con respecto al royalty”.

Coltauco

El alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, comentó que “recibir estos recursos del royalty, la verdad que es extraordinario. Cuando nos contaron la noticia de que íbamos a recibir estos fondos, nosotros estábamos contentos, saliendo de una catástrofe natural importante, la más grande que ha tenido nuestra comuna. Y, obviamente, estos dineros van a influir para poder invertirlos en lo que es infraestructura para nuestra comuna, y eso va enfocado netamente en dos aspectos, tanto en el área social de desarrollo comunitario, como también en el área de seguridad, y eso se refleja en áreas de esparcimiento, como las plazas, en lugares donde la gente se pueda congregar, para poder tener un espacio recreativo a lo largo de toda la comuna de Coltauco”.

Y agregó que “yo tengo ganas de que la gente de la comuna de Coltauco, de todos los sectores, crezcan y consigamos crear una mejor comuna con estos fondos. No los vamos a desaprovechar, los vamos a invertir netamente en las personas, y que puedan disfrutar de estos recursos, que son grandes recursos, y que obviamente se van a desarrollar en ese polo de nuestra gente de la comuna de Coltauco”.

Litueche

René Acuña, alcalde de Litueche, ante todo agradeció a la clase política por lograr el acuerdo del royalty que permite fondos para las comunas de O’Higgins y del país. Litueche es una comuna que tuvo una empresa minera por más de 40 años, fuente de trabajo del pueblo cuando se llamaba Rosario Solís. Así que estoy muy contento. Nos hicieron el depósito hoy en la mañana (viernes), Veremos cómo vamos a ocupar los recursos de buena forma. Como se nos dice que hay cosas específicas en que se debe ocupar los dineros para proyectos en beneficio de los habitantes de la comuna como seguridad, en educación, salud.

“Nosotros –dijo el alcalde-, somos como la última de la región, ya estamos deslindando con el mar, y pensar, por ejemplo, en una posta de última generación es una opción, pero los recursos son escasos y hay que jerarquizar. Priorizar que lo más importante y eso lo vamos a hacer en conjunto con el Consejo Municipal en su momento. Creo que las inversiones irán en las áreas de seguridad, educación y salud”.

Doñihue

La alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce, comentó que “tenemos alrededor de cuatro kilómetros en veredas que tenemos que reponer, porque llevan muchos años sin intervención”. La alcaldesa agregó que el tema de seguridad es muy importante para ellos, por eso es que “contamos con un estudio de todos los sectores donde faltan luminarias en nuestra comuna”. A ello agregó planes en salud y una clínica veterinaria. «Lo importante es que los recursos irán en beneficio de las personas», concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...