PUBLICIDAD
Actualidad

Sigue estos consejos para elegir la mejor carne para estas Fiestas Patrias

DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El experto en inocuidad alimentaria de la U. San Sebastián entregó una serie de recomendaciones.


PUBLICIDAD

Las Fiestas Patrias son la ocasión perfecta para disfrutar de un buen asado, pero no sólo basta con escoger el mejor corte, sino que es fundamental asegurarse que el producto se encuentre en buen estado y que provenga de un establecimiento autorizado.

En ese sentido, uno de los aspectos a considerar es reconocer cuando una carne está vencida y las características que deben tener las carnes de vacuno, cerdo o ave. Por ello, el especialista en inocuidad alimentaria y académico de la carrera de Nutrición de la U. San Sebastián, Andrés Voisier, recalcó que se debe poner atención en los siguientes indicadores:

[lee también: Estos son los riesgos de comer carne mal cocida]

Color: Debe ser uniforme y característico al tipo de carne (roja si es vacuno, blanca si es pollo y rosada si es cerdo). Evitar cuando el corte tiene un color verdoso, negruzco o sanguinolento.

Olor: Debe tener un olor neutro, hay que evitar aquellos productos que desprendan aromas rancios o putrefactos.

Exudado: La superficie de la carne es ligeramente húmeda, pero el exudado (liquido rojizo que se acumula en la carne envasada) indica el nivel de frescura, es decir, un exceso no es bueno, ya que favorece el crecimiento de ciertas bacterias, perjudicando la vida útil del producto.

Firmeza: La carne debe estar firme y su superficie brillante, ceder a la presión de un dedo, evite cuando el corte esté flácido, blando al tacto o gelatinoso.

Carnes envasadas: Debe revisar que su etiqueta cumpla con las normas tales como la información del establecimiento donde se faenó y su autorización de funcionamiento, fecha de faenamiento, de vencimiento y recomendaciones de conservación y duración del producto.

Paralelamente, el experto entregó una serie de recomendaciones para no tener problemas con la carne:

1: Comprar sólo en locales establecidos que cuenten con las autorizaciones pertinentes para su funcionamiento, además que sus productos sean de una planta de faenamiento autorizada.

2: Descongele las carnes en el refrigerador, es decir, traspasar del congelador al refrigerador. Nunca a temperatura ambiente.

3: Recuerde que no se debe volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.

4: Use cuchillos y tablas distintas para carnes cocidas y carnes crudas, así evitará contaminación cruzada.

5: Cocine completamente las carnes, asegurándose que los jugos no sean rosados y que no haya restos de sangre.

6: No adquirir ningún tipo de carne si no está refrigerada, la cadena de frío es fundamental para que el producto no se deteriore.

7: Por último, recuerde que una carne de color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura y que presente exudado en exceso de color marrón, son indicios de una carne alterada.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...