Las Leñas: Consejo Regional aprueba más de $1.000 millones para estudio de prefactibilidad del túnel

Publicado el 12 septiembre, 2018 Por Patricio Hernández

La licitación del proceso se concretará durante este año, para iniciar el estudio en 2019.

Con la unanimidad de los votos el Consejo Regional de O’Higgins aprobó más de $1000 millones destinados a la realización del estudio de prefactibilidad para el túnel del anhelado Paso Las Leñas. Gracias al dinero aprobado, ahora el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzará el proceso de licitación.

“Por unanimidad han aprobado los recursos para que iniciemos, a través de Obras Públicas, el primer estudio respecto al túnel del Paso Las Leñas, que es un proyecto anhelado por años por la región y este es el primer paso concreto que damos”, detalló tras el anuncio el intendente Juan Masferrer.

La autoridad aseveró que la concreción del estudio es “un paso claro, categórico de avance, y esperamos que nuestros vecinos vayan haciendo su parte para que podamos tener un paso que es clave en la estrategia y el desarrollo regional”.

Respecto a los plazos que se manejan para el proceso, el intendente anunció que se realizará “la licitación durante este mismo 2018, para empezar el estudio mismo a inicios del 2019. Esa es la primera etapa”.

Junto con el dinero aprobado por el Core, además, se anunció el compromiso del Ministerio de Obras Públicas para financiar los estudios para los caminos que llevarán hasta el túnel Las Leñas. “Conversamos que Obras Públicas financie el diseño de los caminos hasta la boca del túnel, es decir, de la boca del túnel hasta cerca de Chacayes, y esa es una inversión que supera los $2000 millones. Eso está comprometido, conversado con el subsecretario”, detalló el intendente.

De esta forma, señaló la autoridad, se “ratifica que esto es una política país, donde está involucrado el Gobierno Regional, pero también el Ministerio de Obras Públicas”, lo que servirá como una señal para que el gobierno argentino “comprenda la importancia que tiene (el Paso Las Leñas) para el desarrollo de ambos países”.

Por su parte, el presidente de la comisión del Corredor Bioceánico, Eugenio Bauer, valoró la disposición de sus pares en el Consejo Regional para entregar los recursos, y recalcó que la medida “era algo muy importante para dar un paso y una señal a los vecinos argentinos de que este es un gran proyecto”.

Además, el consejero recalcó que la realización del estudio de prefactibilidad es el paso más importante que se ha dado en la dilatada historia para concretar el corredor. “Hemos tendido muchos encuentros durante muchos años. Siempre fueron intenciones, se firmaban papeles, abrazos, pero hasta ahí llegábamos; mientras hoy hay una inversión importante, lo que significa que el Paso Las Leñas no tiene vuelta atrás”, recalcó.

 

Noticias Relacionadas