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Presidente de EFE proyecta el Metrotren a Chimbarongo: “Lo razonable es que el 2020 estuviéramos operando”

VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Pedro Pablo Errázuriz conversó con El Tipógrafo y reveló detalles del proyecto para extender el servicio al sur de Rancagua.


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Luego de darse a conocer el compromiso EFE para realizar los estudios de factibilidad para que el servicio de Metrotren llegue hasta la comuna de Chimbarongo, el presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz, conversó en exclusiva con diario El Tipógrafo, donde explicó detalles del proyecto y planteó los desafíos que significa para Ferrocarriles implementar la medida.

El primer paso para abordar la iniciativa será la concreción de un estudio de factibilidad, cuyo costo es de $120 millones, que serían entregados por el Gobierno Regional. “Con el estudio uno podrá determinar frecuencia, itinerario. Cuál es realmente el uso más eficiente”, explicó Errázuriz.

En el detalle del estudio, el presidente de la estatal afirmó que “son tres frentes: el primero es de infraestructura. Hay que entender cuánto son los montos de inversión para reparación». En segundo lugar, los trenes «porque hoy con el servicio Santiago-Rancagua los trenes están al máximo, por lo que hay que pensar cuántos trenes adicionales hay que tener». Y el tercero, el más importante: La demanda. El tren no sirve para abordar el fin de semana largo, se necesita que la gente viaje todos los días y hartos pasajeros”.

Respecto a las expectativas de demanda, el mandamás de EFE explicó que “el Santiago-Nos demostró superar con creces las expectativas. En el Santiago-Rancagua estamos afirmándonos, aún no llegamos a lo que esperábamos; y la extensión, vamos a ver qué cifras podemos tener”.

En la misma línea, aseguró que “aventurar cifras sería un poco arriesgado. Prefiero que los números aparezcan del estudio, porque si los números son más bajos hay que corregir inversiones, por eso prefiero no aventurar cifras, para no predisponer”.

Sin embargo, recalcó que “soy optimista porque es un servicio que es de alto estándar. Sabemos que hay muchos buses que van todos los días, entonces creemos que hay mercado, pero prefiero esperar los resultados”.

La autoridad se refirió también a los plazos para realizar el estudio de factibilidad. En ese sentido confirmó que “desde el momento que esté todo el proceso aprobado (los fondos) en seis meses deberíamos estar listos”.

Asimismo, descartó que la licitación puedan demorar el proceso, debido a que “hay mucho trabajo que son modelos que nosotros tenemos, parte importante es gente experta que está en EFE. Hay algunas cosas que se tendrán que licitar, pero la mayor parte es conocimiento interno”.

“Lo más importante es que logremos firmar rápido el acuerdo con el Gobierno Regional para poder partir”, añadió Errázuriz.

En relación a cuándo podría entrar en marcha el proyecto, el presidente de EFE recalcó que “prefiero no aventurar fechas hasta no pasar por el estudio (…). Pero soy optimista. Si uno quisiera decir una fecha lo razonable es que el 2020 nosotros estuviéramos operando, pero creo que hay que ser cuidadoso, porque a veces, EFE ha pecado de sobreprometer y eso es algo en lo que hay que ser delicado”.


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