PUBLICIDAD
Economía

Negociación colectiva anticipada: Sindicato Sewell y Mina votará esta tarde nueva propuesta de El Teniente

MARTES, 7 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El miércoles se concretará una reunión informativa para dar a conocer la decisión.


PUBLICIDAD

Continúa avanzando la negociación entre los sindicatos de trabajadores de planta y la división El Teniente de Codelco. En ese sentido, los dirigentes del Sindicato Unificado Sewell y Mina se reunirán este martes para discutir en torno a la nueva oferta de la cuprífera.

La cita se concretará a partir de las 19.30 horas en las dependencias de la organización. En la ocasión, el único punto que se tratará, según la tabla, es discutir la nueva propuesta que envió la estatal, la que sería la tercera presentada.

Los trabajadores rechazaron las dos ofertas anteriores, dificultando así el escenario de la negociación anticipada. De esta forma, si nuevamente hay rechazo, lo más seguro es que la situación se entrampe. El plazo para negociar vence el próximo 31 de octubre. En caso de no llegar a acuerdo, se tendría que llevar adelante un proceso de negociación reglada.

En cuanto a las propuestas, lo cierto es que los montos se han mantenido en completo hermetismo. Sin embargo, según lo recopilado, la última oferta presentada por la división de Codelco incluiría un aumento de 1,3% de los salarios. Asimismo, la negociación tendría un bono de término de conflicto de $10 millones.

Paralelamente, se incluiría el pago único de $1 millón a cada trabajador, con el fin de que los funcionarios acepten que los buses que los llevan hasta la minera salgan desde un punto fijo -aún por definirse-, acabando así con el beneficio de que los recojan en los diversos sectores de Rancagua y Machalí; además, se asignaría un bono mensual de movilización para cada trabajador.

Asimismo, la estatal ofreció la opción a que cada trabajador pueda optar a un crédito blando equivalente a dos sueldos.

Cabe consignar que, en la última negociación colectiva entre los trabajadores y El Teniente, el 2014, se otorgó un bono por concepto de término de conflicto de $13.300.000, además tuvieron la opción de optar a un crédito blando por un monto de $3.500.000. Asimismo, la negociación incluyó un bono de productividad por $4.200.000.

En total, fueron $21 millones los que se acordaron entre El Teniente y sus trabajadores, monto que se convirtió en el más alto entregado por Codelco a sus funcionarios de planta.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...