PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

La importancia del sitio del suceso en una investigación

MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Una de las cosas más importantes en materia penal y procesal penal, para tratar de determinar la responsabilidad de una o más personas en la comisión de un delito, y por tanto, tratar de establecer la verdad de lo ocurrido, es la posibilidad de que la Fiscalía, pueda trabajar junto a Carabineros o la PDI, en el denominado “sitio del suceso”, que es aquel lugar donde ocurrió un delito (crimen, simple delito, cuasidelito, o falta).

Tanto Carabineros como la PDI, tienen modernos laboratorios los cuales pueden determinar mediante pericias, por ejemplo, la existencia de huellas dactilares en distintos tipos de superficies (no en todas); células epiteliales, que son aquellas que recubren el cuerpo humano, lo que permite establecer la potencial presencia de ADN; huellas plantares, huellas de calzado, huellas de neumáticos, huellas de animales, huellas de labios pintados en servilletas u otro tipo de superficies, armas de fuego, proyectiles, y un sinfín de otras .

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de la región de O´Higgins, se ha preocupado especialmente de coordinar y trabajar con ambas policías, los sitios del suceso, en los distintos focos delictuales que hemos llevado a cabo.

¿Cómo se protege un sitio del suceso?, aislándolo o clausurándolo, y ese trabajo lo hace la policía (Carabineros o PDI) que llegó primero al sitio del suceso, y permitiendo sólo el ingreso posterior de policías especializados o del fiscal de turno, lo cual permite realizar pericias, fotografiar, fijar planimétricamente, y levantar evidencias con su respectivo embalado y rotulado (cadena de custodia).

Por todo lo anteriormente expuesto, es que se hace absolutamente necesario que tanto, víctimas, como testigos e incluso, las propias policías, no alteren el sitio del suceso cuando se produce un delito. ¿Y qué significa alterar un sitio del suceso?, significa, básicamente, que después de cometido un delito, víctimas, testigos y/o policías ingresaron al interior del sitio del suceso y manipularon, tocaron, sin los resguardos necesarios, diversos elementos desde los cuales se pudo haber obtenido evidencia importante.

Por lo visto, un buen trabajo del sitio del suceso, permite eventualmente obtener información que puede ser muy relevante a la hora de imputar responsabilidad a una persona que cometió un delito, llevarlo con buena prueba a juicio y obtener una condena.

Por eso, si usted es víctima de un delito, por ejemplo, en su casa, no toque nada y llame inmediatamente a Carabineros o a la PDI, para que hagan un buen trabajo del sitio del suceso.

Fiscal unidad de Análisis Criminal Fiscalía de O’Higgins, Alberto González Rojas


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...